Amazonía de Bolivia amenazada por un incendio forestal

amazonia boliviana

Un incendio forestal afecta al parque nacional Otuquis de Bolivia, en el área fronteriza con Brasil y Paraguay, y amenaza con extenderse a otras zonas aledañas, informó este domingo la Ministra de Medioambiente. 

"Hasta el momento son 25.000 hectáreas afectadas tanto en San Matías como en Otuquís", declaró María Elva Pinckert a la televisión estatal.

Localizado en el Departamento de Santa Cruz, en el sudeste boliviano, el parque Otuquis tiene un área total de 1.005.950 hectáreas y es una zona protegida que forma parte del pantanal boliviano, un humedal de importancia internacional.

"El #incendio en el parque nacional Otuquis, al sureste del departamento de Santa Cruz, aún no fue abatido y a este incidente, se suman reportes de fuego en lugares como San Matías y Guarayos, que forman parte de la #Chiquitanía boliviana", escribió la organización Cambio Climático Bolivia en su cuenta de Twitter.

De tu interés: Ejército de Guatemala localiza jet incendiado y con drogas

La ministra Pinckert indicó que personal del servicio de Áreas Protegidas, de la Autoridad de Bosques, así como bomberos voluntarios se trasladaron a la zona del incendio para extinguir el fuego y no descartó recurrir al apoyo de las Fuerzas Armadas.

Los fuertes vientos registrados en el lugar avivaron el fuego, y la televisión mostró imágenes de animales silvestres escapando de las llamas. 

El año pasado, esta misma región de la Amazonía boliviana fue escenario de un gigantesco incendio forestal que arrasó con 4,1 millones de hectáreas de bosques y pastizales, entre ellas selvas vírgenes.