«Terapias de conversión sexual» en Ciudad de México serán penalizadas

mexico

Los legisladores determinaron modificar el Código Penal y sancionar a quienes obliguen o realicen dichas "terapias".

Con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, el pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó este viernes un dictamen para sancionar las denominadas "terapias de conversión sexual".

La sesión legislativa, realizada a través de teleconferencia, aprobó un grupo de reformas al Código Penal para tipificar como delitos las referidas "terapias", con las que históricamente personas homófobas han creído poder "curar" la homosexualidad.

Te puede interesar: ¿AuronPlay es nicaragüense y anda infectando de COVID-19 a Costa Rica?

En su mayoría, los legisladores consideraron que estas atentan contra el derecho a la libre personalidad y la identidad sexual, y determinaron reformar tres artículos del Código Penal local.

En ese sentido, definieron penalizaciones para quienes realicen u obliguen a ejecutar dichas "terapias", entre las que se contemplan sanciones de dos a cinco años de prisión y castigo con 50 a 100 horas de trabajo comunitario.

 

 

Una tercera medida consiste en aumentar la sanción agregándole la mitad de lo establecido si la "terapia" se aplica a un menor de 18 años o a una persona que no tenga la capacidad para comprender la práctica.

El dictamen que recomienda la adopción de estos cambios había sido aprobado día atrás por las comisiones legislativas de Administración y Procuración de Justicia, así como la de Igualdad de Género, con balance de 21 votos a favor y dos abstenciones.

 

 

En el documento, definen a la terapia de conversión como "aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana".