Guatemala: Presidente del Congreso da positivo a COVID-19

guatemala

El presidente del Congreso de Guatemala, el oficialista Allan Rodríguez, anunció este jueves que resultó contagiado del nuevo coronavirus por lo que cumplirá una cuarentena en su residencia. 

Te puede interesar:Guatemala suma 1.208 nuevos casos de coronavirus

"Al pueblo de Guatemala quiero comunicar que he sido diagnosticado como positivo de Covid-19", señaló el congresista en un comunicado. 

Rodríguez explicó que cumplirá los protocolos del parlamento y trabajará desde su residencia donde recibirá el tratamiento médico y mantendrá cuarentena, aunque no precisó mayores detalles de su condición de salud. 

El miércoles, la bancada del partido de centro-izquierda Semilla anunció que uno de sus integrantes también resultó positivo de la enfermedad

Foto: Allan Rodríguez, presidente del Congreso, da positivo por covid-19

Durante una sesión plenaria la semana pasada, Rodríguez había anunciado que propondría una votación para realizar las reuniones en un polideportivo al sur de la capital para mantener un distanciamiento entre los congresistas y evitar contagios

Carencia de equipo de seguridad para el personal sanitario

Rodríguez milita en el partido derechista Vamos, agrupación que llevó al poder al médico Alejandro Giammattei, que asumió el cargo en enero para un periodo de cuatro años.

Giammattei ha sido duramente criticado por la oposición y grupos sociales por su manejo de la pandemia, sobre todo ante recurrentes denuncias de saturación en hospitales, falta de pago y carencia de equipo de seguridad para el personal sanitario, así como deficiencias en la entrega de asistencia humanitaria.

Desde que se reportó el primer caso de la covid-19 el pasado 13 de marzo, Guatemala registra 42.192 casos, entre ellos 1.632 muertos. Además, el país centroamericano, de cerca de 17 millones de habitantes suma 28.856 personas recuperadas.