Rechazan atentado perpetrado contra líder indígena en Valle del Cauca, Colombia

atentado

Comunidades indígenas de Colombia manifestaron su rechazo al atentado perpetrado este miércoles contra un líder indígena en el municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

Desconocidos lanzaron una granada contra el auto de la Unidad Nacional de Protección empleado para salvaguardar al gobernador indígena, Cristian Toconas, conocido por su defensa de las comunidades originarias y los jóvenes.

Asimismo, Toconas ha denunciado la presencia en esa zona del país de narcotraficantes internacionales y grupos armados ilegales que buscan controlar las rutas del narco.

 

En el momento del atentado, el líder indígena se encontraba fuera del auto, visitando la sede del resguardo indígena Kwe'sx Kiwe Nasa, por lo que sus guardias de seguridad personal también resultaron ilesos.

 

Pese a que los indígenas alertaban de que se trató de un hecho premeditado, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, precisó evaluar si el vehículo se había incinerado por una falla mecánica para, posteriormente, confirmar que se trataba de un atentado.

Amenazas constantes 

El consejero de derechos humanos de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), Alex Lulico, comentó que en días pasados recibieron amenazas de muerte de grupos armados ilegales.

 

Manifestó que, a partir de ese antecedente, saben "que se trata de un atentado y no es solo en Jamundí. Esta situación se está presentando en otras sedes, como la de la Alameda, en Cali", alertó en referencia a la amenaza con bomba a esa otra oficina, ocurrida días atrás.

Te puede interesar: Sectores reclaman abrir sus negocios ante cuarentena estricta en Costa Rica

Lulico agregó que ya a esta misma sede en Jamundí "le habían arrojado una granada, que afortunadamente no explotó". También recabó a las autoridades atender el llamado de la comunidad indígena, acosada por la violencia, y "dar celeridad a las miles de denuncias que hemos realizado. Estamos hablando de vidas humanas que se están perdiendo por esta situación", apuntó.

Unidades antiexplosivos de conjunto con la Fiscalía y otros peritos adelantaron diligencias para identificar a los responsables del atentado, agregó el general Vásquez, informó Telesur.