Presidente Miguel Díaz-Canel recuerda a Nelson Mandela y su amistad con Cuba

cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy a Nelson Mandela, el líder que cambió la historia de Sudáfrica, y los lazos de amistad que unieron a ambos países.

En ocasión de celebrarse el Día Internacional por Nelson Mandela, el mandatario destacó en su cuenta de Twitter que el expresidente sudafricano siempre distinguió a la nación caribeña como su hermana de luchas y victorias.

Te recomendamos: Asesinan a líder social en el Cauca, Colombia

Desde el año 2010, el mundo celebra cada 18 de julio fecha de su natalicio el Día Internacional de Nelson Mandela, una decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y la libertad.

Estos temas, unidos a otros como la desigualdad y el racismo, centran la conmemoración que, debido a la Covid-19, transcurrirá de forma virtual y que contará con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres.

Mandela (1918-2013), quien luego de pasar 27 años encarcelado por sus acciones antiapartheid fue electo presidente de Sudáfrica, se ha convertido en símbolo de lucha por la libertad, la paz y la tolerancia.

Fue un gran defensor de la reconciliación, la promoción y protección de los derechos humanos, el enfrentamiento a la pobreza y las desigualdades, así como promovió la justicia social. Mantuvo una estrecha amistad con Cuba, la cual visitó en julio de 1991, aun antes de ser presidente; y con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El líder sudafricano siempre agradeció la colaboración de los cubanos en el derrocamiento del apartheid, a partir de su contribución a la independencia de varias naciones africanas, además de la ayuda brindada en sectores como la educación y la salud.

"Vinieron a nuestra región como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, pero nunca como colonizadores", señaló en una ocasión y añadió que los de la isla compartieron la 'lucha contra el colonialismo, el subdesarrollo y el apartheid. Jamás olvidaremos este incomparable ejemplo de desinteresado internacionalismo', recoge Prensa Latina