Fuerte sismo de 5.9 frente a las costas de Panamá

panama

Un fuerte movimiento sísmico de magnitud 5.9 se sintió este miércoles en las Costas de Panamá, que hasta el momento no representa un riesgo de tsunami. 

Según informes preliminares del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el epicentro estuvo al suroeste de Isla Coiba, la magnitud del temblor fue de aproximadamente 5.9, se registró cerca de las 16:39 hora local, y tuvo una profundidad de 10 km.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, informó que hasta el momento el sismo no representa un riesgo de tsunami y que personal de la entidad procederá a realiza las verificaciones en el área.

Te puede interesar: El 75 % de los homicidios en América se producen con armas de fuego

 

El director del Instituto de Geociencias, Ricardo Bolaños, explicó que el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en las provincias centrales y Chiriquí, y detalló que si bien es cierto no hay alerta de tsunami, hace un llamado a seguir las recomendaciones e instrucciones del Sinaproc.

"Es un sismo bastante grande a lo que nosotros estamos acostumbrados en Panamá que es de 4, 3,9, 4,2, etcétera. 5,9 es muy grande porque no es lineal, esto es logarítmico, entonces logarítmicamente es fuerte, se siente mucho, hace que se muevan los instrumentos dentro de nuestras casas y puede haber derrumbes en lugares donde la tierra esté muy mojada, osea deslizamientos", manifestó el experto.

También puedes ver: Inundación en el centro de Indonesia deja 16 muertos

 

El Instituto de Geociencias hizo un llamado a los ciudadanos que han sentido algún sismo en Panamá a que llenen un formulario de la percepción del sismo a través de su página web, informó Telemetro