Perú reanuda transporte aéreo y terrestre tras 4 meses por pandemia

peru

Lima, Perú | AFP | El transporte nacional aéreo y terrestre de pasajeros se reanudó este miércoles en Perú, tras cuatro meses de paro por la pandemia, en un intento por sacar adelante la economía, que cayó 3,4% en el primer trimestre.

Largas filas de pasajeros se formaron desde antes del amanecer en el aeropuerto Jorge Chávez, en el norte de la capital peruana, para abordar algunos de los 17 vuelos domésticos programados para esta jornada, observó un periodista de la AFP.

El primer vuelo desde Lima, el Latam 2234, despegó por la mañana con casi una hora de retraso hacia Iquitos. En el aeropuerto de esta ciudad amazónica también se formaron filas de pasajeros para abordar el avión en su trayecto regreso a la capital, según la televisión local.

Todos los pasajeros debían portar mascarilla y protector facial para viajar en aviones y autobuses, según el reglamento de bioseguridad del gobierno.

Te puede interesar: La cuidad de Tokio en alerta máxima por nuevos casos de coronavirus

Además, "los pasajeros deben llegar tres horas antes del vuelo", en vez de una hora como sucedía antes de la pandemia, dijo el gerente general del aeropuerto de Lima, Evans Avendaño.

15 destinos

Las líneas aéreas y de autobuses recibieron luz verde para reanudar operaciones en 18 de las 25 regiones del país que fueron desconfinadas el 1 de julio, entre ellas Lima.

Por ahora, los vuelos internacionales siguen suspendidos, porque las fronteras permanecen cerradas desde el 16 de marzo. El gobierno evalúa autorizar los vuelos internacionales en agosto.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, con más de 333.000, y es tercero en muertes con 12.229, después del gigante sudamericano y México.

El gobierno peruano otorgó permiso para volar de Lima hacia 15 ciudades, entre ellas Tumbes, en la frontera con Ecuador, y Tacna, limítrofe con Chile.  

También puedes ver: Venezuela anuncia cuarentena radical en Caracas

El gobierno autorizó por ahora a las aerolíneas a usar solo el 30% de los aviones

¿Reapertura de fronteras?

El gobierno evalúa cómo proceder con los turistas extranjeros cuando reabra las fronteras. De momento, exonerará de cuarentena a todos los viajeros que lleguen al país, a quienes solo se les tomará la temperatura para descartar síntomas de covid-19.