Perú reabrirá restaurantes el 20 de julio con el 40% de capacidad

peru

Lima, Perú | AFP | Perú, un país orgulloso de su gastronomía, reabrirá los restaurantes el 20 de julio con atención máxima del 40% de su capacidad tras mantenerlos cuatro meses cerrados por la pandemia, según un decreto publicado este lunes.

La reapertura al público de los restaurantes es parte de un plan de reactivación económica que incluye reabrir aeropuertos para vuelos nacionales desde el miércoles, así como los viajes de buses interprovinciales entre 18 regiones donde terminó la cuarentena nacional el 30 de junio.

Los restaurantes deberán elaborar un plan para la vigilancia, prevención y control de la covid-19, según lineamientos del ministerio de Salud, señala la norma.

Te puede interesar: El Salvador registra la cifra más alta de contagios diarios de coronavirus: 304 casos

"La gastronomía es el orgullo del Perú. Tomamos la noticia con mucha alegría porque ya podremos atender al público con todos los protocolos", dijo a la AFP Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes.

A los comensales se les medirá la temperatura corporal antes de ingresar a los locales y deberán llevar mascarillas. Además, habrá distancia entre las mesas.  

Los cubiertos serán colocados en bolsas de papel cerradas para evitar una posible transmisión del virus, entre otras medidas.

En Perú, con 33 millones de habitantes, los restaurantes volvieron a funcionar a fines de mayo, pero solo para envíos.

Con la reapertura, el país andino busca potenciar su economía, que cayó 13% en los cuatro primeros meses del año por el impacto del confinamiento nacional obligatorio, que empezó el 16 de marzo.

También puedes ver: El Reino Unido registra 11 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas

La nueva normalidad en los restaurantes se aplicará en 18 de los 25 departamentos de Perú, entre ellos Lima, donde se levantó la cuarentena porque los contagios están en descenso, según las autoridades sanitarias.

Segundo país con más contagios

En los otros siete departamentos -con más de seis millones de habitantes- se mantiene el confinamiento obligatorio por la alta tasa de contagios.

Perú es el segundo país de América Latina con más contagios detrás de Brasil, con 326.326, y totaliza 11.870 decesos hasta el domingo.