Más de 29 mil mujeres en Honduras han denunciado agresiones en su contra

honduras

La coordinadora del Programa de derechos sexuales y reproductivos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de Honduras, Regina Fonseca, dio a conocer que más de 29 mil llamadas de auxilio por violencia doméstica se han recibido a la línea oficial 911.

Específicamente, desde marzo, que empezó el confinamiento, al 30 de junio hay un total de 29 mil 279 llamadas de auxilio a la línea 911.

Detalló que las llamadas a la línea de emergencia provienen de los municipios de Cortés, Francisco Morazán y Yoro, y en ese orden, los que se registran más casos por violencia doméstica.

Asimismo, dijo que como organización recurren a las fuentes oficiales que manejan los datos correspondientes.

“La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público también ha visto un aumento de las denuncias interpuestas. Pero hay una brecha enorme entre las 29 mil mujeres que llamaron por auxilio y las que después fueron al MP a entablar formalmente las denuncias”, explicó.

De igual manera, indicó que posiblemente esto se debe a que la Fiscalía trabaja por turnos y lo mismo pasa con los juzgados de violencia doméstica. A eso se suma, el problema de movilidad que hay actualmente en el país lo que dificulta salir e interponer la denuncia.

 

“Pero sí es una realidad que muchas mujeres en este confinamiento están sufriendo violencia doméstica. El quédate en casa porque estamos seguros, para las mujeres no necesariamente implica que estén más seguras”, señaló.

Por otro lado, detalló que Cortés es el departamento del país que más denuncias de violencia doméstica ha reportado. Eso quiere decir,  que un 25 por ciento del total de los llamados de auxilio. En segundo lugar está Francisco Morazán y en tercer lugar el departamento de Yoro.

 

Lamentó que muchas mujeres estén viviendo violencia doméstica durante este confinamiento.

“El hecho de estar en las casas en esta temporada no significa que estemos más seguras”, puntualizó.

Según el comunicado emitido por CDM, se detalla que sobre la violencia doméstica, en marzo y abril de este año, el Sistema Nacional de Emergencia 911 registró 15,996 denuncias, de las cuales pocas son atendidas por operadores de justicia.

 

En cambio, han realizado procesos de conciliación, cuando esta es una medida contraproducente porque vulnera y afecta a las mujeres, y está prohibida por la Ley contra la Violencia Doméstica.

Continuamos nuestra labor de denuncia de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres e instamos a la población a denunciar por todos los medios que tenga a su alcance como llamadas telefónicas a medios de comunicación, redes sociales, organizaciones de derechos humanos, entre otros, cuando el Estado abuse, invada o abandone su papel de garante de los derechos humanos y a exigir que realice acciones coordinadas y organizadas en su comunidad de cara a sus necesidades específicas.

Mujeres jóvenes

Años anteriores, se han recepcionado más de 40 mil denuncias a través de la línea del 911 pero alrededor de 20 mil denuncias se presentan ante la fiscalía o al juzgado.

Suyapa Martínez, defensora de los Derechos de la Mujer, detalló que la mayor parte de mujeres que sufren de violencia doméstica oscila entre los 16 a 30 años de edad.

Más de 200 detenidos

Desde que comenzó la cuarentena hasta el mes de mayo, la Policía Nacional reportó más de 200 detenciones luego de presentarse más de mil 022 denuncias, acciones que según la policía se debe al encierro, sin embargo consideran que muchas mujeres no denuncian a su agresor, por lo que piden que busquen la manera de poder denunciarlos.

Plataforma vitual de denuncias

A inicios de mayo el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras habilitó una plataforma virtual para las víctimas de violencia doméstica.

 

Lo anterior es con el fin de promover la lucha en contra de la violencia doméstica. El Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) ya tiene una plataforma digital para atender denuncias de las víctimas de violencia doméstica.

Herlinda Flores, la coordinadora del proyecto informó que tienen horarios disponibles de lunes a viernes en www.consultoriojuridico.unah.edu.hn.

La atención es vía chat en vivo y claro con mucha confidencialidad por lo tanto, si estás siendo víctima de violencia doméstica puedes llamar a los teléfonos: 9643-0756, 9508-7913, 3312-3301 y 3363-4773.

En lo que va de esta pandemia se han registrado más de 1,000 denuncias por agresión y la mayoría siguen pendientes de investigación.

La creación de este tipo de asistencia digital permitirá a la mujer que es víctima de agresión a que denuncie y que se te dé asesoría inmediata sobre un procedimiento legal a seguir durante la emergencia.

Niñez también 

No obstante, las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, jóvenes y las mujeres en Honduras, se encuentran alarmadas debido al incremento de la violencia doméstica e intrafamiliar en este momento de pandemia del coronavirus que enfrenta el país.

 

Wilmer Vásquez, miembro de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden), manifestó que no solo la niñez y la juventud es afectada por el coronavirus, sino que en el confinamiento social en que “hoy nos encontramos, trae mayor violencia contra la niñez, adolescencia, juventud y hacia las mujeres”.

Vásquez señaló que el confinamiento, la falta de dinero y comida en las familias para alimentar a sus hijos, desencadena un estrés colectivo y genera violencia generalizada, por ejemplo, en los hogares, maltrato a los adultos mayores, niños, niñas y a las mujeres por parte de sus maridos en la que algunos casos terminan en muertes.

 

El miembro de Coiproden, lamentó que el “quédate en casa” para contener la pandemia, en algunas familias representa violencia, muerte, hambre, desesperación, estrés y otras situaciones, producto del confinamiento en la que todavía no se ha encontrado una respuesta estatal sobre el tema.

Para contrarrestar esas acciones negativas, el entrevistado instó al Estado promover campañas masivas de sensibilización a nivel nacional, para que la gente pueda reconocer los diferentes tipos de violencia que viven en sus lugares o en sus viviendas, que no es normal y, por tanto, deben denunciarlas ante las autoridades judiciales competentes, informó La Tribuna.