Cubanos un pueblo con derechos humanos

cuba

A lo largo de más de 60 años muchas generaciones de cubanos han crecido bajo la tutela de un sistema de Derechos Humanos que el Estado garantizó, por Ley y convicción, desde el mismo triunfo de la Revolución.

Tales acciones de justicia quedaron refrendadas también en la más reciente Constitución de la República de Cuba ?aprobada en 2019-, la cual suscribe en su Artículo 41: 'El Estado cubano reconoce y garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación?'

En consonancia con lo que establece la ONU acerca del cumplimiento de los Estados miembros en materia de derechos, el país se ubica en el grupo con mayor nivel de ratificaciones al ser parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales referidos al tema.

 Vea también: John Bolton afirma que Donald Trump planea reunirse con Nicolás Maduro

Así lo expuso el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en el Informe Nacional de Cuba al Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, de 2018.

Pero, más allá de cifras, esos datos reflejan los estándares de calidad conseguidos en áreas tan sensibles como la salud pública y la educación, dos sectores de carácter inclusivo que sobresalen entre los derechos humanos universales que nos prestigian, incluso, a nivel internacional.

Lo cierto es que esta nación caribeña no solo logró la hazaña de declararse primer territorio libre de analfabetismo desde el año 1961, sino también de tener niveles educativos de alta eficacia que incluye la primera infancia y la enseñanza especial, hasta los estudios universitarios con acceso gratuito; así como la obligatoriedad de los estudios hasta el noveno grado.

Similar consagración ha dedicado el Estado a edificar un sólido sistema de salud pública que incluye el total beneficio de los servicios médicos calificados desde la atención comunitaria, primaria, hospitalaria, hasta los más acreditados Institutos Nacionales especializados y Centros Científicos y de Investigación. Todo ello respaldado por equipos de profesionales de altísima calificación en las diversas ramas.

El prestigio de la medicina cubana sobrepasa las fronteras nacionales para acumular un extenso historial de colaboración en muchos territorios.

Brigadas de médicos, enfermeros, técnicos y otros expertos han escrito episodios de gloria que incluyen la atención a personas desfavorecidas social y económicamente, y en los más difíciles escenarios epidemiólogos como son los casos de la pasada epidemia de Ébola en África, y la actual pandemia de Covid-19, enfrentada por equipos de cooperantes que acudieron a apoyar las solicitudes de países europeos, caribeños, africanos, asiáticos y latinoamericanos.

Cuando lo humano es la prioridad

 

En el celoso ejercicio de los derechos humanos en Cuba, resultan paradigmáticos los destinados a favorecer a los niños con una infancia segura, feliz y de pleno desarrollo.

Acciones previstas en la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual Cuba es Estado Parte desde 1991.

Protagonistas de su tiempo y de su propio proceso evolutivo hacia la equidad de género, las mujeres simbolizan otro gran ejemplo de defensa de derechos humanos por parte del Estado cubano.

La población femenina puede presumir hoy de un significativo número de oportunidades, liderazgos y éxitos. La Constitución de la República de Cuba deja constancia de cuánto se ha avanzado en ese campo al establecer en su artículo 43 que 'La mujer y el hombre tienen iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político, cultural, laboral, social, familiar y en cualquier otro ámbito?'.

Esta es una realidad que abraza, por igual, al resto de la sociedad pues Cuba sigue construyendo y perfeccionando su modelo de democracia, al tiempo que fortalece el sistema de promoción y protección de los derechos humanos desde el más cabal sentido de independencia.