Insisten en cumplir medidas para controlar el coronavirus en Cuba

cuba

Las autoridades cubanas insisten en el necesario cumplimiento de las medidas de control y protección para evitar la reaparición de brotes de la COVID-19, luego que la isla ha tenido éxito en controlar la expansión del nuevo patógeno.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública explicó que para determinar la presencia de un rebrote se deben tener en cuenta aspectos como los pronósticos de evolución de la enfermedad.

 

El especialista explicó que se considera la presencia de un rebrote cuando la curva de comportamiento de la enfermedad pasa los niveles esperados.

'Entre los días finales de abril y principios de mayo tuvimos un incremento en el número de casos, después fue disminuyendo y ahora estamos en un escenario favorable', aseguró la autoridad sanitaria.

Estadísticas recientes 

 

Este sábado las autoridades sanitarias de Cuba presentaron su acostumbrado balance diario sobre la COVID-19 en el país.

Durán García informó que se procesaron 3.339 nuevas muestras, de ellas resultaron diagnósticos positivos siete nuevos casos, además se informó de un nuevo lamentable fallecimiento.

 

Con las cifras de este parte, correspondiente a las últimas 24 horas, el país acumula un total de 2.420 contagios confirmados y 87 defunciones desde el inicio del brote de la pandemia.

Actualmente se encuentran ingresados 77 pacientes confirmados con la enfermedad, de ellos 75 evolucionan favorablemente y se reportan dos pacientes en estado grave.

De los siete nuevos diagnósticos, dos fueron contactos de casos que se encontraban confirmados, en uno no se precisa la fuente de infección y cuatro poseen fuente de contagio en el extranjero.

 

En cuanto a la relación de los nuevos diagnósticos por provincias, La Habana reportó cinco casos, Villa Clara uno y Santiago de Cuba uno igualmente. En estas últimas dos provincias los nuevos casos fueron viajeros procedentes del extranjero.

En La Habana, dos fueron viajeros procedentes del exterior de igual manera, en uno del municipio Habana del Este no se precisó la fuente de infección y los contactos de casos confirmados con anterioridad corresponden a dos ciudadanos de los municipios Centro Habana y Cerro respectivamente, informó Telesur.