México supera las 34.000 muertes por coronavirus

mexico

México superó este viernes los 34.000 fallecidos por la COVID-19 al registrar 665 decesos en las últimas 24 hora, elevando la cifra de muertos a 34.191 informó la Secretaría de Salud del país.

De acuerdo al boletín diario del ente de Salud, el número de contagios subió a  289.174 casos, al confirmarse 6.891 nuevos casos positivos.

Según el informe del total de casos, 29.627 son activos (personas que empezaron a mostrar síntomas del coronavirus en los últimos 14 días). Entretanto, los casos sospechosos se sitúan en 81.838, mientras que 177.097 pacientes se han recuperado ya de la enfermedad.

 

Las autoridades sanitarias indicaron que el nuevo modelo de presentación de las cifras del avance de la pandemia, el total de "defunciones estimadas" se eleva a 36.054 y a los "casos positivos estimados" a 328.703 contagios.

Rebrotes 

 

El principal portavoz mexicano para la pandemia, Hugo López-Gatell, expresó su preocupación por una desordenada reactivación de las actividades, que comenzó el 1 de junio pasado.

López-Gatell indicó que el mensaje es de "preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional, la situación que se verifica en algunos casos que ya habíamos advertido, y el riesgo conforme ocurra el desconfinamiento" de rebrotes.

El funcionario mexicano indicó que la apertura sin control es "que se haga demasiado rápido, que no se cumpla el orden de las medidas de salud y de sana distancia, que no se involucre a la población suficientemente, con barreras entre el gobierno local de estados y municipios con la población".

 

López-Gatell alertó que el riesgo de apertura acelerada sin cuidar los límites acordados en los semáforos, es que "haya contagios y repunte la epidemia".

"Estamos en la parte más alta de la pandemia de la COVID-19, en la región de América se encuentra la enorme mayoría de la epidemia y México es parte de este continente americano", ilustró.

 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) "el desconfinamiento debe ser ordenado progresivo y lento".

López-Gatell reconoció que un alto funcionario de la OMS dijo este viernes en Ginebra "el desconfinamiento en México está siendo demasiado acelerado, en momentos en que tenemos todavía una importante cantidad de casos", informó Telesur.