Flavio Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, testifica ante la Fiscalía

fiscalia

El senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del actual presidente de Brasil, testificó este martes ante la Fiscalía de Río de Janeiro, el cual lo investiga por un caso de presunta corrupción.

El proceso en cuestión se sigue por la llamada rachadinha, la cual consiste en que funcionarios de la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro devolvían parte de sus salarios al entonces diputado Flavio Bolsonaro.

 

En la actualidad, el primogénito del mandatario brasileño goza de “fuero privilegiado” desde su elección como senador. De acuerdo a fuentes judiciales, la declaración de Flavio ocurrió mediante videoconferencia.

El contenido de la audiencia no fue divulgado y se encuentra bajo estricta confidencialidad. No obstante, fuentes próximas al caso señalaron que el actual senador respondió a todas las interrogantes planteadas por los fiscales del Grupo de Actuación Especializada de Combate a la Corrupción.

 

Movimientos financieros atípicos

Desde 2018, Flavio Bolsonaro, junto a otros diputados regionales, se encuentra en la mira del aparato judicial por un grupo de movimientos financieros atípicos. A fines de ese año, el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) identificó giros millonarios realizados entre 2016 y 2017 a una cuenta bancaria perteneciente a Fabrício Queiroz.

Queiroz es un expolicía que se desempeñó como jefe de Gabinete de Flavio, cuando este era diputado regional. Según la Fiscalía de Río de Janeiro, el exasesor fue arrestado el mes pasado en el interior de Sao Paulo.

 

Como parte del proceso de investigación, el COAF detectó irregularidades en la cuenta bancaria del ahora senador Bolsonaro y en las pertenecientes a 74 excolaboradores suyos en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

 

Se sospecha que los funcionarios contratados por Flavio Bolsonaro en su despacho como diputado, debían entregarle una parte de su salario y lo hacían mediante transferencias a Queiroz.

El objetivo de la Fiscalía es aclarar si el entonces diputado contrataba a sus amigos o familiares, para exigirles luego un depósito, informó Telesur.