Venezuela: Anuncian órdenes de aprehensión contra implicados en apropiación de reservas de oro

venezuela

El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó que esa autoridad inició proceso penal contra los participantes directos del despojo de las reservas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra.

En conferencia de prensa ofrecida este viernes, William Saab destacó que el Ministerio Público solicitó al Tribunal competente orden de aprehensión y congelamiento de bienes para los ciudadanos que conforman las espurias instituciones que se abrogaron el derecho de representar ilegalmente a Venezuela.

Estas personas son Ricardo Adolfo Villamil, Giacoma Cudish Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Andrés Suárez, todos integrantes de la denominada Junta Directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela, ente ilegal designado por Juan Guaidó.

 

También son judicializados Jose Gregorio Hernández, Irene de Lourdes Loreto y Geraldin Afiuni, miembros de la ilícita Oficina del Procurador Especial, órgano que no existe en la legislación venezolana. Este ente autorizó al margen de toda legalidad la participación de un bufete estadounidense en este litigio, afirmó el Fiscal General.

 

Por último, se procesa también a los falsos representantes de Venezuela designados por Juan Guaidó, que participaron en la apropiación del oro, siendo estos Vanessa Neumann, Julio Andrés Borges y Carlos Beccio.

Delitos imputados

A todos los mencionados se les imputan los delitos de Traición a la Patria, Usurpación de Funciones y Asociación para Delinquir, explicó William Saab.

El funcionario agregó que este se inscribe como un hecho más entre los que lleva adelante el Gobierno de los Estados Unidos para saquear los recursos de Venezuela. Uno de estos hechos es también la propia existencia de Guaidó como supuesto “presidente encargado”, cargo que no existe ni ha existido nunca en la historia constitucional del país, según afirmó William Saab.

Argumentó que el Gobierno británico forma parte de esos planes estadounidenses, siendo uno de los brazos armados de esa política.

 

El fiscal general ejemplificó con el hecho de que en el libro recientemente publicado por John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense, ya hay referencias a la decisión de no entregar el oro a Venezuela, para impedirle la realización de importaciones.   

Agregó William Saab que el derecho internacional establece que ninguna nación puede actuar para cambiar ningún Gobierno. Sin embargo, el propio juez que decidió sobre el oro venezolano, argumentó en su sentencia que se había plegado a la postura política del Ejecutivo británico, que reconoce a Juan Guaidó como “presidente encargado”.

 

Destacó que, en contraposición, el embajador de Venezuela en el Reino Unido, a través del cual se desarrollan las relaciones entre ambos países, fue designado por el presidente Nicolás Maduro. Del mismo modo, el embajador británico en Caracas, presentó sus cartas credenciales a Maduro, “el único presidente constitucional que tiene Venezuela”, puntualizó.  

“El Ministerio Público inicia estas acciones que, de conjunto con otras adelantadas por la Presidencia y la Cancillería, tienen el objetivo de hacer valer los derechos de la nación bolivariana”, concluyó el fiscal general, informó Telesur.