Guatemala supera los 20.000 casos de coronavirus con 843 muertos

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Guatemala superó este jueves los 20.000 casos de coronavirus, tras registrar un millar de contagios en 24 horas, en tanto el número de muertos supera los 800 desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo al balance diario, Guatemala reportó solo este jueves 1.061 casos positivos de la covid-19, 26 personas fallecidas y 48 recuperadas, explicó Julia Barrera, vocera del ministerio.

La funcionaria detalló que con los nuevos registros, el país, de cerca de 17 millones de habitantes, alcanzó en poco más de tres meses los 20.072 contagios del virus, entre ellos 843 muertos, mientras que 3.279 han superado la enfermedad.

Te puede interesar: Costa Rica declara transmisión comunitaria tras récord de contagios

El primer contagio de covid-19 en Guatemala fue reportado el pasado 13 de marzo. 

El récord de contagios llega a pesar de varias medidas ordenadas por el presidente Alejandro Giammattei para frenar la pandemia como el cierre de las fronteras a extranjeros, la prohibición de circulación al transporte público y un toque de queda que rige de la tarde a la madrugada del día siguiente.

Giammattei, un médico de formación de 64 años, también impuso el uso de mascarilla y ha restringido la movilidad entre las provincias más afectadas, entre otras acciones, aunque ha dejado operar a la industria y otros negocios que cumplan con medidas sanitarias y de distanciamiento físico.

También puedes ver: Texas ordena uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos

El incremento de los casos también llega en momentos que grupos sociales, la oposición política y médicos han arreciado las denuncias de saturación en los hospitales destinados a atender los casos del nuevo coronavirus, así como la carencia de equipo de seguridad para el personal sanitario.