Perú: Cuatro personas mueren al quedar sin aire dentro de mina artesanal

peru

Lima, Perú | AFP | Cuatro mineros murieron al quedar sin aire dentro de una mina artesanal cuyo acceso quedó bloqueado por un derrumbe en el sur de Perú, informó el jueves la policía.

Los mineros fallecieron el miércoles en el socavón de la mina artesanal Arapa 1 del caserío de Secocha, en la región andina de Arequipa.

Según testimonios de otros trabajadores, un derrumbe dejó atrapados sin aire a los cuatro mineros. Sus cuerpos fueron trasladados a la morgue de la provincia de Camaná, a la que pertenece el caserío.

Te puede interesar: Terremoto de magnitud 5,5 sacude México

La zona de Secocha es conocida porque se desarrollan actividades mineras artesanales que se encuentra en proceso de formalización. Se estima que más de 4.000 mineros trabajan en la zona.

La minería se explota en Perú desde siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI y todavía es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. El país es de los mayores productores del mundo de oro, plata y cobre.

Avalancha mata a 160 mineros en Birmania 

Un deslizamiento de tierra en una mina de jade en el norte de Birmania causó la muerte de más de 160 mineros este jueves. 

El desastre ocurrió en el área de Hpakant, en el estado de Kachin, cerca de la frontera con China, luego de fuertes lluvias que azotaron la zona, las cuales llevaron a que una gran cantidad de desechos, producto de la actividad minera, cayeran en un lago. Ese derrumbe generó una ola de lodo y agua que sepultó a las víctimas.

También puedes ver: "Ciclón bomba" en Brasil deja al menos 10 fallecidos y 1.000 evacuados

Docenas de mineros mueren anualmente en Birmania mientras trabajan en la lucrativa, pero pobremente regulada, industria del jade, que utiliza trabajadores migrantes mal pagados para extraer esta piedra semipreciosa muy demandada en China.