Se triplican los casos de dengue en Costa Rica

dengue

Los casos de dengue siguen aumentando en una época en la que las personas se centran en la emergencia sanitaria generada por el COVID-19. El último reporte del Ministerio de Salud de Costa Rica sobre esta enfermedad, señala que los casos se triplicaron en comparación con el año anterior.

El reporte ministerial indica que a la semana epidemiológica número 23 que concluyó el 6 de junio, el país contabilizaba 3.729 casos de dengue. No obstante, al 6 de junio del 2019, se registraron 1.564 casos.

De acuerdo con los jerarcas de Salud, las regiones donde se están presentando más casos son la Huetar Caribe con 1.505 y la Brunca con 656.

 

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, explicó que hay brotes activos en la Región Huetar Caribe y Brunca, siendo Siquirres el municipio con más casos de dengue reportados a nivel nacional, con un total de 433, seguido por Pérez Zeledón con 318.

Dentro de los síntomas más comunes que causa el dengue se encuentran el dolor de cabeza, dolor en los músculos, en los huesos y en las articulaciones, así como náuseas, vómitos, dolor retro ocular (detrás de los ojos) y erupción cutánea.

 

“A pesar de que en estos momentos el país está enfrentando una crisis con el COVID-19, no debemos bajar la guardia en la lucha contra el dengue, pedimos a la población que nos ayude con la eliminación de criaderos”, indicó el director de Vigilancia de la Salud.

Recomendaciones

 

El mosquito aedes aegypti, transmisor del virus, se reproduce en aguas estancadas, por ello recuerdan que es importante que en los hogares eliminen todo tipo de criaderos, tales como llantas, baldes, floreros, canoas y tarros, entre otros.

A la vez, en el Ministerio de Salud informaron que realizan labores de control a lo largo y ancho del país, las cuales incluyen fumigación constante y búsqueda de criaderos.

Marín añadió que recomiendan continuar con las medidas preventivas dentro de las cuales se encuentran aplicar repelente contra los mosquitos, usar camisas de manga larga y pantalones largos.

Finalmente, y de ser posible, usar mosquiteros como medida de protección, informó DIARIO EXTRA.