En Argentina sucedieron 143 femicidios en el primer semestre del 2020

argentina

En Argentina, entre el 1 de Enero y el 30 de Junio del 2020 hubo 143 femicidios, uno cada 29 horas, según reveló el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de Mujeres de la Matria, Mumalá

Del total de los femicidios, 128 fueron directos, de solo mujeres. Siete vinculados de niñas y mujeres, seis vinculados de niños y varones, dos trans-travesticidios y otros 18 están en proceso de investigación a la espera de los resultados de autopsias y peritajes.

Hubo demás, 135 intentos de femicidios en toda la Argentina.

Te puede interesar: Familia de Vanessa Guillén dice que “todo apunta” a que restos hallados son de la soldado

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por Covid-19, fueron 80 los femicidios perpetrados.

En lo que va del año y producto de los femicidios, 177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

 

En este contexto y ante las cifras alarmantes, desde el Observatorio, solicitan una vez más, que se declare urgentemente “la emergencia nacional en violencia de género”, además de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) de “manera transversal” y “la aplicación efectiva de la Ley Micaela” de capacitación obligatoria en género y violencia de género. en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diversa y disidente.

Entre los datos que se revelaron, también se dio a conocer que el 45 % de las víctimas de femicidios, tenía entre 19 a 40 años, de los cuales el 20% había denunciado a su agresor. El 21% de los agresores se suicidó y el 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad.

Escenarios de violencia 

Los escenarios donde los victimarios cometieron los femicidios, fueron en un 36% en la vivienda de la víctima, en un 32% en la vivienda compartida con la víctima, el 12% fue en la vía pública, el 4% en espacios descampados, el 4% en la vivienda del femicida, otro 4% lo hizo en propiedad privada, mientras que el 6% fue en la vivienda de un familiar y el 2% en otros sitios como hoeteles o el lugar de trabajo de la víctima.

Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumalá, en diálogo con cronica.com.ar expresó la necesidad de que "el Gobierno Nacional declare la emergencia Ni Una Menos".

Las cifras que son alarmantes no cesan y ponen en evidencia la necesidad de que se dispongan recursos de forma urgente para “la atención integral” de las mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+, además de la “promoción de políticas publicas” para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género en su totalidad.

También puedes ver: Bolivia cierra primer semestre del año con 59 feminicidios

Los datos del Observatorio son relevamientos de los casos publicados en los medios de comunicación de todo el país. 

De todo el país, las provincias que tienen mayor tasa de femicidios, de acuerdo a su cantidad de habitantes, están Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta.

De todos los casos, el vínculo entre la víctima y su victimario, se destacó que del 41% era su pareja, el 22% su ex pareja, en un 13% un familiar, en un 12% un conocido y el 6% un desconocido o un persona son vínculo alguno. 

Como mecanismo para cometer los femicidios, un 28% utilizó un arma blanca, el 17% lo hizo ejecutando golpes, el 24% usó un arma de fuego el 15% lo cometió por asfixia y el 8% lo hizo a través del incineramiento. El otro 8%  recurrió a métodos de tortura, envenenamiento y caídas de altura.