Reabren denuncias contra campaña electoral de Jair Bolsonaro

jair bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió el martes reabrir las investigaciones de dos denuncias contra la campaña electoral de 2018 del actual presidente del país, Jair Bolsonaro, y de su vicepresidente, el general Hamilton Mourao. La decisión fue tomada sin unanimidad por un estrecho margen: cuatro magistrados votaron a favor y tres en contra.

Las dos querellas se refieren a la presunta participación de las campañas de ambos políticos en el secuestro de una página de Facebook que hacía campaña contra Bolsonaro y que había reunido a 2,7 millones de personas contrarias al actual mandatario.

El perfil en esa red social del Movimiento Mujeres Unidas Contra Bolsonaro fue intervenido durante 24 horas. Se cambió su nombre por Mujeres con Bolsonaro 17 y se quitó a los administradores. Además, se sustituyeron los comentarios negativos contra el político conservador por elogios. Bolsonaro llegó a dar las gracias a estas supuestas militantes. 

De tu interés: Nicolás Maduro exhorta a prepararse para elecciones

Las denuncias fueron presentadas por dos de los candidatos que fueron derrotados en esos comicios: Marina Silva, exministra de Medio Ambiente, del partido Rede; y Guilherme Boulos, que se presentó por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Por su parte, los abogados de Bolsonaro niegan que su defendido fuera autor o participara en la piratería de esa página, argumentando, entre otras cuestiones, que en el momento del ataque virtual el ahora presidente estaba hospitalizado, después de ser apuñalado durante un acto electoral.

Bolsonaro deberá enfrentar esta investigación mientras que gestiona la crisis sanitaria que sufre el país, donde ya se han detectado más de 1,4 millones de positivos confirmados de coronavirus y casi 60.000 fallecidos con COVID-19. Es el segundo estado del mundo con más casos y muertes.