OPS y OMS destacan enfrentamiento de Cuba ante pandemia del coronavirus

cuba

El representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Moya, destacó este martes, a nombre de ambas entidades, la capacidad y eficacia del sistema sanitario cubano en el enfrentamiento a la COVID-19.

Moya resaltó el plan de enfrentamiento aplicado a nivel nacional y de modo intersectorial en el país, el cual ha sido conducido por el Gobierno cubano y ha tenido un eslabón fundamental en la red de atención primaria de salud. 

 

Gracias a esa estrategia, en Cuba se han podido identificar de forma inmediata los casos del coronavirus SARS-COV-2, tras el anuncio de los primeros contagiados en el mes de marzo; lo que ha sido la base de los logros posteriores en el control de la pandemia, según el experto.

 

Asimismo, exaltó como muy positivas la aplicación de las pruebas moleculares de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, tanto para los contagiados y como para sus contactos, e igualmente, las medidas de prevención y control como el aislamiento social.

El epidemiólogo peruano precisó que esos factores han actuado de manera satisfactoria en la contención del virus y han permitido seguir trabajando en la observación epidemiológica y el tratamiento médico con los grupos afectados.

 

Una mención aparte dedicó a la permanencia de los especialistas del Ministerio de Salud Pública y de las máximas autoridades gubernamentales del país en los medios de comunicación informando al pueblo acerca del comportamiento y manejo de la pandemia.

 

Ciencia cubana 

El representante de ambas entidades rectoras de la gestión sanitaria a nivel continental y mundial reconoció también el papel meritorio y decisivo de la ciencia cubana en la lucha contra la COVID-19, informó Telesur.