Transportistas anuncian paro en La Paz, Bolivia

Por: || || Hora: 10:51 a.m..
bolivia, la paz, transportistas, paro de labores, sindicatos, pandemia, america latina,
La Unión del Transporte Urbano Paceño (Utup) anunció para este miércoles un paro del servicio / Imagen Referencial: Plan V

La Unión del Transporte Urbano Paceño (Utup) anunció para este miércoles un paro del servicio y movilización en la capital boliviana.

La Utup, de reciente fundación, agrupa 16 sindicatos del municipio de La Paz. Los afiliados informaron del paro de 24 horas, con el objetivo de exigir el incremento de 0,50 bolivianos (unos 0.072 dólares) a las tarifas y la habilitación de más asientos para transportar pasajeros.

 

Los sindicatos tomaron la decisión para presionar a la Alcaldía. Se prevé que caravanas y columnas de choferes se trasladen de diferentes zonas hacia el centro de La Paz.

Cuarentena rígida

El dirigente sindical Lucio Quispe expresó que la medida de presión obedece a las negativas de la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía frente a las demandas del sector.

“Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», puntualizó Quispe.

 

El servicio de transporte paceño se encuentra operando con el 50 por ciento de su parque automotor desde el 1 de junio hasta la fecha. Esto sucede después de atravesar un receso prolongado en el periodo de cuarentena rígida por la COVID-19, que se extendió del 22 de marzo al 31 de mayo.

 

Entre las medidas restrictivas que se impusieron en la cuarentena, e impactaron en los transportistas de la capital, se encuentran la inhabilitación del 40 por ciento de los asientos del transporte de pasajeros, la prohibición del tránsito los fines de semana, la reducción de la jornada laboral, entre otras informó Telesur.

tags:

Telesur

Telesur

.