Argentina combate la plaga de langostas con fumigaciones aéreas y terrestres

argentina

Buenos Aires, 29 jun. (EFE).- Las autoridades argentinas desarrollan una estrategia con fumigaciones aéreas y terrestres para combatir la plaga de langostas que azota al norte del país, principalmente a la provincia de Corrientes, informaron este lunes a Efe desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En Corrientes se produjo este viernes la primera fumigación aérea sobre un área de unas 60 hectáreas, que trazaron tras seguir el avance de la plaga, y según la versión de Senasa se constató una "disminución de la población en el área tratada" tras la acción.

La estrategia a futuro dependerá de hacia donde se dirijan las langostas, y las que mantienen mayor alerta son las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, ambas en el norte del país, aunque en su trayectoria influirán las condiciones climáticas.

Te puede interesar: Gobernadora declara estado de emergencia por sequía en todo Puerto Rico

Asimismo este jueves se producirá un encuentro virtual entre las autoridades de Argentina, Brasil y Uruguay para trazar estrategias conjuntas para frenar el avance de la plaga.

Para poder realizar las fumigaciones los especialistas estiman una zona de asentamiento, crean un polígono en el que revisan la población para evitar que los elementos tóxicos entren en contacto con las personas, animales y agua, y envían este mapa a un piloto la noche anterior para que se ponga en movimiento a la mañana siguiente, ya que "la ventana de aplicación es chica" debido a las temperaturas.

La fumigación debe hacerse mientras las langostas están quietas, y esto sucede por la noche y primeras horas del día, ya que comienzan a moverse a partir de "los 16-18 grados centígrados".

Primera alerta 

El Senasa emitió la primera alerta sobre la plaga el 11 de mayo, tras recibir un aviso de su par paraguayo, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), informando sobre una manga que volaba con dirección sur hacia la frontera argentina.

La langosta es una plaga migratoria que puede desplazarse hasta 150 kilómetros diarios, ya que se trasladan durante todo el día y se asientan hacia la noche, cuando la visibilidad es baja, y ese es el único momento en el que se pueden ejecutar los tratamientos.