Siete muertos y 181 nuevos contagios de coronavirus en El Salvador

el salvador

El Ministerio de Salud de El Salvador reportó 7 muertos por COVID-19 el jueves 25 de junio y 181 nuevos contagios de 2,477 pruebas realizadas en esta jornada.

 

Con estos datos el número total de contagios en el país se eleva a 5,517, de los cuales 3,291 se han recuperado y 2,093 se mantienen activos, 137 de ellos permanecen en estado crítico y 220 graves.

 

El departamento con mayores contagios sigue siendo San Salvador con 2,593 , seguido de La Libertad, con 592 y Santa Ana con 397.

 

El jueves ha sido en segundo día con la cifra más alta de casos positivos detectados, el domingo 21 de junio se contabilizaron 182, el mayor reporte desde el inicio de la pandemia.

Médicos no creen que nuevo confinamiento frene al virus

Ante el alza de casos registrados en los últimos días, el Gobierno presentó en la Asamblea un nuevo proyecto de emergencia que contempla regulaciones a la cuarentena domiciliar y la apertura escalonada y a largo plazo de la economía después de 15 días de que la ley entre en vigencia.

 

Diputados de ARENA, FMLN y PDC rechazaron ayer la propuesta por considerar que para contrarrestar la pandemia, el Gobierno no necesita restringir derechos fundamentales, ni volver a “encerrar” a la población con una cuarentena obligatoria sin tener una justificación técnica. Por el contrario, afirman que lo procedente es dictar medidas sanitarias con evidencia científica.

Especialistas del gremio médico también han señalado que el confinamiento no es lo que va a detener el alza de los brotes, consideran que encerrar a la población por otros 15 días en sus casas como única solución a la emergencia es un error parte del Ejecutivo.

 

Para Rolando Cedillos, jefe del servicio de Infectología del Hospital Rosales, es falso decir que el virus va a desaparecer después de quedarse 15 días encerrado en la casa, como lo señaló el Ministro de Salud, en declaraciones pasadas.

 

Por su parte el médico salubrista Ricardo Lara, señala que la falta de un plan claro, por parte del Gobierno, demuestra que lo más fácil es decretar cuarentena, “ya demostraron que El Salvador ha tenido más de 80 días de cuarentena, mal manejada. Que reconozca el Ejecutivo cuáles fueron los errores que cometieron, para haber fracasado en la cuarentena más larga a nivel mundial”, informó El Diario de Hoy.