Rafael Correa denuncia intención de impedirle participar en elecciones

rafael correa

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa denunció este jueves que pretenden impedirle participar en las elecciones del próximo año, al intentar proscribir la lista de su movimiento político Revolución Ciudadana.

Según señaló el exmandatario, la Contraloría General del Estado afectaría a varios grupos políticos, entre ellos el suyo. Su partido logró buenos resultados en las elecciones locales del año pasado en algunas circunscripciones, según detallan medios locales.

 

En 2019, la Contraloría recomendó al Consejo Nacional Electoral (CNE) vigilar la situación legal del movimiento político de Correa. El argumento esgrimido fue que no cumplía con el requisito de tener las firmas del 1,5 por ciento del padrón electoral, por lo que la semana pasada pidió su eliminación.

Tras rechazar esa demanda, Correa agregó este viernes que el exprefecto de la provincia del Azuay, Paúl Carrasco, denunció que el consejero del CNE, Luis Verdesoto lo llamó para pedirle que apoye el retraso de las elecciones. De este modo, daría tiempo al sistema judicial a que saque la sentencia definitiva contra el exgobernante, lo que le impediría participar en las elecciones.

 

Caso "Sobornos 2012-2016"

La audiencia de apelación del caso "Sobornos 2012-2016", en la que hay una sentencia de primera instancia, se pospuso el miércoles sin una fecha aún definida. Al respecto Correa aseveró que "le están robando la democracia al pueblo ecuatoriano, como hicieron con Lula".

 

Agregó que para impedirle participar en las elecciones se han formulado incluso acusaciones a gente inocente y sobre el tema pidió a la ciudadanía reaccionar ante el "escándalo". Además reiteró que sus opositores pretenden impedir la participación de sus aliados en las elecciones, informó Telesur.