Atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México deja varios muertos

atentado

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado la mañana de este viernes 26 de junio.

Así lo informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, a través de un mensaje en Twitter.

 

"Informo que aproximadamente a las 06:38 de la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad sufrió un atentado; él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos

 

La dirigente agregó que el Gobierno capitalino se encuentra recabando información sobre el atentado, y adelantó que más tarde se dará una conferencia de prensa con los detalles de lo sucedido.

Posteriormente, Sheinbaum publicó otro mensaje en el que aseveró que el atentado está relacionado con el "gran trabajo" realizado por el funcionario y su equipo, en coordinación con fuerzas federales.

Según los primeros reportes, García Harfuch recibió tres impactos de bala en el brazo. Los ataques también se habrían realizado con granadas de fragmentación y armas de alto poder tipo Barret, las cuales dispararon contra la camioneta blindada en que viajaba el funcionario.

 

La Fiscalía de la Ciudad de México informa que hasta el momento hay 12 detenidos por el atentado.

También se detalló que las autoridades de la ciudad están en comunicaron con los jefes de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la capital del país. 

 

El atentado ocurrió en Paseo de la Reforma, a la altura de Lomas de Chapultepec. 

AMLO da su respaldo

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a las autoridades de la Ciudad de México. 

 

"Todo esto tiene que ver con el trabajo que se está llevando a cabo para mantener la seguridad pública en la Ciudad de México y el país", dijo el mandatario desde su habitual conferencia de prensa de este viernes, realizada en Morelia, Michoacán.

López Obrador aseguró que más tarde el Gobierno federal emitirá información adicional sobre el hecho.

Contexto antes del atentado

En las últimas semanas, García Harfuch y la policía a su cargo han realizado varios operativos, en los que se decomisaron drogas y armas de alto poder utilizadas por el crimen organizado.

 

Esta semana, la jefa de Gobierno capitalino presentó un informe sobre la reducción de delitos de alto impacto en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa celebrada junto al presidente López Obrador, el pasado 24 de junio, Sheinbaum mostró una serie de gráficas en las cuales se muestra una reducción del 27 % en todos los delitos de alto impacto, entre enero de 2019 y enero del 2020.

En el caso de homicidio doloso, la jefa de Gobierno comentó que pese a que hubo un incremento al inicio de su administración, de mayo de 2019 a junio de 2020 ha habido una reducción del 22 % en el número de asesinatos.

De igual forma, detalló que la incidencia delictiva descendió 44 % de junio de 2019 al mismo mes de 2020, informó RT