Universitarios panameños marchan contra la corrupción y el hambre

panama

Estudiantes de la Universidad de Panamá y jóvenes profesionales marcharon este jueves contra el hambre y la corrupción en medio de la crisis por el COVID-19.

Invocando el articulo 28 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho a la protesta, los jóvenes se apostaron frente al campus universitario Octavio Méndez Pereira, en la vía Transístmica, para denunciar las políticas económicas del presidente Laurentino Cortizo. Consideran que "sólo benefician a los bancos y no a la mayoría de la población".

 

Seguidamente, la marcha avanzó hasta la Presidencia de la República donde entregarán un pliego de peticiones al mandatario.

 

"Hay familias enteras, panameños, que están pasando hambre en sus casas (…) $100 dólares de bono no alcanza ni si quiera para pagar la luz, es un insulto al pueblo", dijo Ileana Corea, dirigente d grupo estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora.

 

Mario De León, sociólogo y estudiante de maestría de la UP señaló que la protestas también es contra el recorte presupuestario a la casa de Méndez Pereira. 

 

"El 95% de los trabajadores de la salud que combaten el COVID-19 son egresados de nuestra casa de estudio", señaló De León.

En el grupo también participaron organizaciones feministas y algunos moradores del barrio de Santa Ana.

Toman medidas sanitarias

 

Durante toda la manifestación que se desarrolló de manera pacífica, se guardó el metro de distancia entre los asistentes y portando mascarillas. Igualmente, estuvieron escoltados por un contingente de unidades de la Policía Nacional, informó La Estrella de Panamá.