Recuperan cuerpo de líder social asesinado en Antioquia, Colombia

colombia

El Ejército colombiano confirmó este miércoles el rescate del cadáver del líder social, Edier Adán Lopera, asesinado el pasado 15 de junio, al parecer, por la banda criminal "Los Caparros".   

De acuerdo al mayor general del Ejército, Juan Carlos Ramírez, los militares y agentes de la Policía Judicial pudieron desplegarse en la zona rural del municipio de Tarazá, situada en el departamento de Antioquia, donde rescataron el cuerpo de Lopera y lo enviaron a Medicina Legal.

 

“Estamos en este momento con todos los actores judiciales, con la policía y un comando integral de la fuerza pública en ese punto”, indicó el mayor general Ramírez en el momento del operativo.

Tras perpetrarse el asesinato del líder social, la banda "Los Caparros" impedían el rescate del cuerpo. Adán Lopera se desempeñaba como Coordinador del Comité de Conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda Urales de Tarazá y era militante del Movimiento Político Marcha Patriótica.

 

Actualmente se investigan las causas del crimen, aunque se asocia a denuncias realizadas por Lopera para impedir el reclutamiento de menores, incluido el de sus hijos.

 

Edier Lopera fungía como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Popales en el municipio de Tarazá, Antioquia, y participaba del proceso de restitución de cultivos de uso ilícito cuando fue asesinado. 

El quinto asesinado 

Organizaciones sociales y figuras políticas habían denunciado su muerte y el abandono de su cuerpo en los últimos días. Su muerte es el quinto homicidio de un líder social registrado en el presente año en el municipio de Tarazá, informó Telesur.