Suman 10 los muertos por el terremoto de México

mexico

Al menos diez  personas han fallecido como consecuencia del terremoto que sufrió México, el pasado 23 de junio, y que tuvo su epicentro en el estado de Oaxaca.

Según ha informado la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), también se han reportado 21 heridos en Oaxaca y dos en Ciudad de México.

En cuanto a los daños materiales, se han reportado en Oaxaca más de 2.000 inmuebles afectados, entre los que se encuentran 15 hospitales y unidades de salud. Además, en Ciudad de México hay 40 familias damnificadas y en Veracruz se han detectado agrietamientos en cuatro hospitales, en dos iglesias, en una parroquia y en las oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres en Xalapa.

Te puede interesar: Nube de polvo en Cuba eleva la temperatura y deteriora el aire

 

Al momento, son 15 escuelas de nivel básico con daños y otras 44 afectadas de nivel medio y superior. 

El sismo tuvo lugar el martes, 23 de junio, a las 10:29 de la mañana (hora local), con una magnitud de 7,5 y su epicentro se localizó a 2 kilómetros de Crucecita, en el estado de Oaxaca. Hasta las 16:30 (local) de hoy se han producido dos mil 155 réplicas, la mayor de ellas de magnitud 5.5.

El terremoto ha afectado a 97 municipios en los estados Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Este desastre natural ha tenido lugar en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país, y que le ha convertido en uno de los focos más importantes en el continente. Hasta el momento se han confirmado 196.847 contagios y 24.234 fallecimientos.

 

También puedes ver: Tormentas en China obligan a decretar la alerta azul

Hubo poco daño por la lejanía 

Luego del sismo de intensidad 7.5 surgió la duda de ¿por qué no hubo tantos daños como en el del pasado 19 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 7.1?

De acuerdo con Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, esto se debe a la distancia epicentral. Y es que el del martes tuvo su epicentro en Oaxaca, mientras que el de 2017, lo tuvo en Morelos.