Acusada de degollar a su hija recién nacida es enviada a prisión en El Salvador

san miguel

Lesli L. Ramírez, de 19 años, continuará el proceso judicial en su contra bajo detención provisional, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su hija recién nacida. Hecho cometido en la comunidad El Volcán, municipio salvadoreño de San Miguel, la noche del 17 de junio.

“Fiscalía presentó los suficientes indicios probatorios tanto documental, testimonial y pericial que le dieron la razón al juzgador para decretar la detención provisional… en la autopsia, las conclusiones del médico forense, descarta que se trate de un delito culposo sino de un delito doloso”, dijo Edgar Sorto, fiscal de la unidad de Vida. Los abogados defensores de Ramírez aseguran que Lesli “desconocía estar embarazada”.

 

Los hechos

La noche del 17 de junio, Ramírez dio a luz sin ninguna asistencia, en la letrina de su casa de habitación, luego de varios minutos algunos familiares la fueron a buscar, y la encontraron ensangrentada, luego de ser cuestionada ella indicó a donde se encontraba el cuerpo de la recién nacida. Al verificar, los familiares notaron que el cuerpo de la recién nacida presentaba cinco heridas en el cuello entre ellas una de 16 centímetros.

La recién nacida fue encontrada por familiares cerca de la fosa séptica, sobre unas estopas de coco, “cerca del cuerpo encontraron el cuchillo ensangrentado, la evidencia se encuentra en análisis haciendo la búsqueda de huellas dactilares y el examen de ADN de la víctima e imputada para lograr establecer que ella estuvo en el lugar y que fue ella la que ocasionó está herida”, dijo el fiscal del caso.

 

El cuerpo fue levantado del lugar por una de las familiares que trató de auxiliar a la bebé, lo ingreso a la vivienda y le colocó en la cama, es ahí donde fue encontrado por las autoridades.

Por su parte la defensa pareció minimizar el presunto homicidio de la recién nacida y califica los hechos como una emergencia obstétrica.

“Nosotros no vamos enfocadas en la dirección del homicidio agravado porque normalmente estas mujeres pasan por situaciones en las cuales surge una pérdida de consciencia, ella tiene anemia, son elementos que la fiscalía no valora en el momento que estuvo la mujer en el parto y posparto”, dijo Abigail Cortez, de la colectiva feminista y agrupación ciudadana por la despenalización del aborto.

 

La fiscalía ya solicitó exámenes psicológico y psiquiátricos a la joven de 19 años, para determinar si “al momento de los hechos comprendía lo lícito de sus acciones”, el fiscal agrega que de encontrarse algún daño psicológico no cambiaría el hecho penal de haber degollado a una recién nacida, pero podría incidir en la pena.

 

Lesli Ramírez vivía junto a su grupo familiar y era estudiante, la defensa asegura que ella misma desconocía sobre su estado de gravidez.

 

La identidad del padre se desconoce. “Ella no sabía que estaba embarazada simplemente sintió una situación, ella tuvo su parto en el baño. Una mujer a sus 19 años no tiene los conocimientos necesarios médicos para auxiliar a una menor de edad si en ese momento está dando a luz y necesita asistencia médica”, argumento la defensa informó El Diario de Hoy.