El Salvador reporta seis muertes por coronavirus en las últimas horas

el salvador

El Ministerio de Salud reportó el lunes, 165 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más alta de contagios después de que el domingo se registraran 182 positivos.

Tras 2,455 pruebas de COVID-19 realizadas el lunes, 156 resultados positivos fueron locales y 9 casos importados. En total la cifra de contagios en el país aumentó a 4,973.

 

Salud también confirmó seis personas fallecidas. Tres hombres entre los 30 y 60 años, y tres mujeres entre los 30 y 50 años de edad, según detalló la institución.

De acuerdo con la última actualización de las autoridades, hay 272 pacientes graves, 143 críticos, además de 501 en estado moderado, 567 estables y 563 son asintomáticos.

También se informó que el lunes, 32 personas terminaron su cuarentena y 159 pacientes recuperados de COVID-19.

Pruebas en hospitales privados

El Ministerio de Salud de El Salvador autorizó el lunes a los hospitales y laboratorios privados realizar pruebas para diagnosticar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 tres meses después de que se detectara el primer caso y cuando el sistema hospitalario local está colapsando.

 

“La autorización de la prueba está desde hoy para los laboratorios. Se pide que cumplan los lineamientos farmacológicos y técnicos”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante una reunión con representantes del sector privado.

Francisco Alabí advirtió que solo se avalará a los laboratorios que realicen la prueba de PCR en tiempo real (por sus siglas en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa) y que deberán notificar al Ministerio sobre los casos positivos que detecten.

Aumentan contagios

 

El Salvador se encuentra en la fase de contagio masivo de la COVID-19 y en los últimos días ha venido superando sus récords de contagios y muertes diarias.

De acuerdo con datos oficiales, el domingo se registraron 182 positivos, la cifra más alta de contagios hasta el momento; mientras que el sábado y el viernes se reportaron 151 y 146 casos, respectivamente.

 

De acuerdo con Alabí, el sistema hospitalario público se está saturando, por lo que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves son enviados a sus casas.

En El Salvador se registran 4,973 casos confirmados del coronavirus, de los que 2,046 se encuentran “activos” y han fallecido 113 personas, informó El Diario de Hoy.