Presidente de México lamenta asesinatos en Oaxaca

mexico

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que los hechos en los cuales murieron 15 personas en el sureño estado de Oaxaca se dieron por "un asunto de diferencias entre las comunidades por la autoridad municipal".

De acuerdo con un comunicado difundido por el ayuntamiento de San Mateo del Mar, los hechos se habrían registrado durante la madrugada de este lunes, a la altura de un sitio identificado como Agencia de Reforma.

 

López Obrador dijo que ya establecieron comunicación con el gobierno local de Oaxaca sobre esta situación al que calificó de "muy triste, lamentable".

Diferencias entre comunidades

 

El mandatario mexicano dijo que se trataría de un enfrentamiento entre comunidades en San Mateo del Mar en un confrontación por el gobierno municipal: "suele pasar que en los ayuntamientos cuando hay elecciones y queda alguien de la cabecera hay el malestar de las comunidades del municipio porque se sostiene que lo que llega de apoyo solo se distribuye en la cabecera".

 

La Guardia Nacional intervino para evitar una escalada mayor y sus miembros pudieron "dispersar parcialmente" el ataque, informaron las autoridades locales, aunque solo pudo rescatar a dos personas con vida.

 

No obstante, el presidente mexicano descartó un uso mayor de ese cuerpo militar en Oaxaca, ya que el de allí "es un Gobierno municipal de usos y costumbres" y buscará "la forma de que se concilie, pero sin el uso de la fuerza", informó la agencia de noticias venezolana Telesur