Terremoto de magnitud 7,5 sacude México

sismo

Un terremoto de 7,5 de magnitud ha sido registrado al sur de México, a unos 12 kilómetros de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca.

 

Una alerta pública ha confirmado que sismo ya ha sido evaluado y confirmado por sensores próximos a su epicentro, y por la estimación de sus efectos ha sido categorizado como "sismo fuerte".

 

Algunos usuarios de las redes sociales han compartido imágenes en las que se percibe el temblor.

 

La alarma ciudadana en los lugares donde se ha dejado sentir el terremoto ha sido prácticamente inmediata:

 

Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil han asegurado que hasta el momento no se han reportado daños materiales de consideración en las infraestructuras prioritarias, como las centrales hidroeléctricas o las instalaciones petrolíferas.

 

El sismo se ha sentido con fuerza tanto en la capital del país como en los estados de Guerrero, Chiapas o Veracruz. Como consecuencia del fuerte movimiento, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea, según la última notificación del Centro de Alerta de Tsunamis.

 

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura que "hasta el momento no se reportan incidentes graves" tras un sobrevuelo de control por parte de varios helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. "Continúan los protocolos de revisión", añadió Sheinbaum informó RT.

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

 

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

 

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.