Paraguay detecta sus dos primeros casos de coronavirus en cárceles

paraguay

Un recluso y un agente penitenciario de la cárcel de Ciudad del Este dieron positivo al coronavirus, los primeros casos en el saturado sistema penitenciario de Paraguay y tres meses después de la llegada de la enfermedad al país, que hasta la fecha ha dejado 13 muertes.

El Gobierno informó este lunes que las dos personas se encuentran aisladas y que las autoridades sanitarias estudian ahora el árbol epidemiológico para averiguar cómo se produjo el contagio, ya que las visitas del exterior a la cárcel de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, estaban restringidas por petición de los propios reclusos

.

El Ministerio de Salud y el de Justicia indicaron que seguirán trabajando de forma coordinada en los penales y se mantendrán los protocolos recomendados por la cartera sanitaria.

Añadieron que se tomarán muestras tanto de funcionarios como de las personas privadas de libertad que estuvieron en el mismo pabellón que el recluso que dio positivo, según informó este lunes en conferencia de prensa el director de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Daniel Cantero.

Por su parte, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, agregó que unas 1.000 personas se realizarán las pruebas y que está en curso una "investigación de Salud Pública para determinar cómo se generó el contagio".

Lee también: Periodistas de Guatemala encaran contagios de coronavirus y ola de despidos

En total, el Ministerio de Salud confirmó este lunes 13 nuevos positivos, de los que 6 se produjeron por contacto, 2 procedían del exterior y 5 no tenían nexo.

Con estos nuevos datos, la cifra de positivos desde el 7 de marzo ascendió a 1.392, con 903 recuperados y 13 fallecidos.

El número de casos activos mantiene la tendencia a la baja y se situó este lunes en 476, en los niveles de comienzos de mayo, tras los repuntes que se dieron a finales de ese mes y a lo largo de junio.

Paraguay se encuentra en la segunda semana de la fase 3 de su cuarentena inteligente, como el Gobierno denominó al levantamiento gradual de las restricciones sanitarias.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, volvió a insistir este lunes en que el riesgo de contagio del coronavirus es el mismo que cuando se decretó la cuarentena e instó a sus compatriotas a mantener las medidas sanitarias para no tener que dar marcha atrás. EFE