El Salvador cierra el 21 de junio con 182 casos confirmados del nuevo coronavirus

el salvador

El Salvador registró este 21 de junio 182 casos positivos a COVID-19, la cifra más alta reportada por día de personas infectadas por el virus del SARS-CoV-2, según la página oficial del Gobierno.

Además, el Ministerio de Salud informó a través de su cuenta en Twitter sobre la muerte de nueve salvadoreños a causa del COVID-19.

 

Los nueve decesos son todos pacientes hombres: tres en el rango de los 30 a 40 años; tres entre 40 a 50 años; dos en el rango de 50 a 60 años; y uno del rango de 60 a 70 años. El Ministerio de Salud no brindó más detalles.

De acuerdo con datos oficiales, el total de contagios por coronavirus en el país ascendió a 4,808, desde que se detectó el primer paciente el 18 de marzo al 21 de junio. De los pacientes hay 2,046 casos activos, 2,655 personas que se han recuperado y 107 han perdido la vida.

 

El total de casos recuperados ya supera desde hace semanas la cantidad de casos activos.

 

El tema del subregistro en las cifras de contagios ha sido objeto de cuestionamiento. El ministro de Salud, Francisco Alabí, lo admitió días atrás: “Un subregistro existe, entre mayor cantidad de pruebas mayor puede ser la cantidad de positivos, por la limitación que tienen las pruebas”.

Colapso hospitalario

Los hospitales COVID de la red pública, por otro lado, ya no dan abasto. El Hospital Nacional Rosales ya colapsó y hay dificultad para atender a más pacientes COVID-19, según lo dio a conocer el sindicato de médicos de ese sanatorio. La situación es tan grave, dijeron, que ya no se está atendiendo a pacientes con otras enfermedades.

 

Este domingo, el Gobierno inauguró la primera fase del hospital Cifco, dedicado a la atención de pacientes con COVID-19. Las nuevas instalaciones, ubicadas en los pabellones 1 y Centroamericano, cuentan con tecnología de avanzada para 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas de Cuidados Intermedios (UCIN).

 

Además, esta primera fase contará con 240 profesionales de la salud con trajes de bioseguridad; no obstante, esta cifra resulta insuficiente para suplir la demanda de los pacientes si se toma en cuenta el total de 400 camas hospitalarias solamente en esta primera fase.

 

El Salvador ha registrado más de 100 casos diarios de COVID en los últimos días, siendo la cifra más alta la reportada el sábado por la noche, con 151 contagios nuevos. Al menos 17 rubros productivos han iniciado su reapertura económica, por lo que es aun más importante que mantengas todas las medidas sanitarias que ya aplicabas durante la cuarentena obligatoria, informó El Diario de Hoy.