Colombia aprueba cadena perpetua para violadores de menores

Por: || || Hora: 8:37 a.m..
colombia, cadena perpetua, menores de edad, abuso sexual, ninos, violadores, america latina,
La recusación es el instrumento legal imputado a un funcionario, o medida, ante la ausencia de equidad e imparcialidad / Fotografía: Fundación Azulado

En elección unánime el Senado de Colombia aprobó este jueves la reforma Constitucional que otorga cadena perpetua contra abusadores de menores de edad.

Sin embargo, más de 30 senadores no estuvieron presentes en la votación. La ausencia se debió a la recusación tramitada por la Comisión Primera del Senado contra 22 parlamentarios, medida la cual no prosperó.

El artículo 34 de la Carta Magna colombiana establece que “se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”, algo que ahora fue revocado con la nueva reforma constitucional.  

 

La mencionada reforma estableció la excepción de aplicar la cadena perpetua, no solo ante el caso de violación de un menor, sino también cuando se cometa homicidio premeditado contra un infante.

El dilema de la recusación

 

La recusación es el instrumento legal imputado a un funcionario, o medida, ante la ausencia de equidad e imparcialidad. En este caso, fue promovida por el ciudadano colombiano Esteban Salazar Giraldo.

El pasado 8 de junio, Salazar también miembro de la fundación Paz y Reconciliación, aplicó el recurso legal mencionado alegando que 22 senadores empleaban la reforma constitucional en beneficio de sus intereses políticos.

Salazar continuaba fundamentando la recusación, con que dichos miembros del Senado sacaban provecho electoral de los debates, mientras se discutía la aplicación, o no, de la pena de cadena perpetua.

 

Para aplicar la recusación fue necesaria llevarla ante la Comisión Primera del Senado a la cual le atañen las reformas constitucionales y un grupo de leyes no referentes a la Carta Magna como son las leyes estatutarias, organización territorial, entre otras.

 

El senador del partido cristiano Colombia Justa y Libres, John Milton Rodríguez, fue el único oponente en el senado a la mencionada reforma constitucional. Aunque, varios de los senadores ausentes se pronunciaron desde las redes sociales alegando que se había violado la Constitución, informó Telesur.

tags:

Telesur

Telesur

.