Chile reporta 4.475 nuevos contagios de coronavirus

chile

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile ascendió a 3.841, luego de sumar 226 fallecidos al reporte oficial de acuerdo con las defunciones inscritas en el Registro Civil hasta el día anterior, informó este jueves 18 de junio la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En la habitual conferencia de prensa matutina, donde se da a conocer la evolución de la pandemia en el país sudamericano, la funcionaria señaló que en las últimas 24 horas se confirmaron 4.475 nuevos diagnósticos positivos, lo que eleva la cifra de infectados a 225.103.

Chile, que lleva más de tres meses bajo estado de excepción, ya figura como el noveno país del mundo con más casos positivos del virus SARS-CoV-2, por detrás de Italia, Perú (cerca de 241.000) y España (más de 244.000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Lee también: Ecuador confirma 607 nuevos casos de coronavirus

De los nuevos casos, detalló Daza, 4.060 son personas que han presentado síntomas y 383 son asintomáticos.

De los casos activos personas que son consideradas contagiantes, que a la fecha son 34.821, 1.845 pacientes están hospitalizados y 399 en estado crítico.

Hasta este miércoles 17 de junio, según el reporte oficial del Ministerio de Salud, Chile contabilizaba 220.628 contagiados por coronavirus y 3.615 decesos.

Rastreo de movilidad

chile, pandemia, coronavirus, contagios, sintomas, fallecidos, pruebas realizadas

Las autoridades anunciaron este jueves que han empezado a monitorear los movimientos de las personas a través de los GPS de sus móviles.

Fernando Rojas, decano de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, detalló que están realizando un "seguimiento totalmente anónimo de más de 4 millones de celulares".

"No hay ninguna región que esté llegando a un 50 % en promedio de reducción de la movilidad", aseguró Rojas, quien detalló que la región Metropolitana es la que más ha disminuido su tránsito, en un 39 %.

"Esto no es un seguimiento de persona a persona, es un seguimiento masivo del movimiento de los celulares que nos permite tratar de evaluar el resultado de las medidas", aclaró el ministro de Salud, Enrique Paris, preguntado por las posibles implicaciones en la privacidad de los usuarios.

"Disminuir la movilidad es fundamental para disminuir la diseminación del virus", justificó Paris.