33 años preso: Queda en libertad el principal socio de Pablo Escobar

colombia

Carlos Lehder, exlíder del cartel de Medellín y principal socio de Pablo Escobar, quedó en libertad el lunes después de cumplir con 33 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico después de haber sido deportado a Alemania.

Un documento del Distrito de Jacksonville indicó que el caso en contra de Lehder está cerrado, a la vez que su abogado, Óscar Arroyave explicó en un comunicado que "le dieron la libertad, no tiene ninguna deuda pendiente ni con el gobierno americano ni con el colombiano, en Alemania tampoco tiene cargos", según consignó la CNN.

Lehder
Lehder fue el primer narco colombiano extraditado a EE.UU.

El lunes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos confirmó que Lehder fue deportado a Alemania por ser ciudadano de ese país, mientras que la policía federal de Alemania en el aeropuerto de Fráncfort informó luego que Lehder llegó la mañana del martes a la ciudad.

El principal socio de Pablo Escobar y capo del cartel de Medellín, de 70 años, llegó en un vuelo de línea regular, acompañado de dos policías norteamericanos y con un pasaporte provisional alemán, según publicó la emisora Deutsche Welle.

Lee también: Trump carga contra las decisiones "horribles y políticamente sesgadas" de la Corte Suprema

La hija de Lehder, Mónica Lehder, contó que su padre "tiene una situación compleja de salud ", debido a la reaparición del cáncer de próstata que le diagnosticaron años atrás. Mónica, que tenía cuatro años cuando su padre fue encarcelado y lo vio solo en tres oportunidades, la última de ellas hace 17 años, confió en restablecer sus vínculos familiares "cara a cara".

Pintura de Pablo Escobar
Carlos Lehder fue parte del Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.

Carlos Lehder, junto a Pablo Escobar, los hermanos Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha "El Mexicano", levantaron una industria millonaria en base al tráfico de drogas en los años 80. Hijo de un ingeniero alemán que se radicó en la ciudad colombiana de Armenia, Lehder era uno de los encargados del transporte de droga a Estados Unidos .

Pese a su papel preponderante en el cartel, en 1987, el narcotraficante colombiano fue arrestado en la finca de la zona rural de Guarne, en el departamento de Antioquia, y extraditado al estado de Florida donde se le presentaron cargos por traficar 3,3 toneladas de cocaína a Estados Unidos. El juicio en Jacksonville duró unos siete meses y medio.

Cayo Norman
Lehder era propietario de la mitad de esta isla en las Bahamas.

En 1988 fue condenado y sentenciado a cadena perpetua más 135 años en prisión, pero por colaborar en el juicio contra el exdictador panameño, Manuel Antonio Noriega, su sentencia fue reducida a 55 años.

Lehder no tiene parientes en Alemania, por lo que será atendido inicialmente por una organización de caridad. Las autoridades colombianas habían pedido reiteradamente que, tras cumplir su condena en Estados Unidos, Lehder fuera extraditado a Colombia, pero sus familiares temían que vuelva a ser encarcelado.