Polémica por muerte de niña en un hospital de El Salvador

el salvador

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, confirmó este miércoles en conferencia de prensa la muerte de una niña de siete años que llegó con fiebre a una unidad de salud, y aseguró que están investigando la causa del deceso. 

El funcionario dijo que no puede confirmarse que se haya tratado de COVID-19.

“No podría confirmar que murió la niña por coronavirus, el equipo médico da datos específicos de fiebre y diarrea; si bien son parte de la sintomatología que pueda presentar, son también síntomas de otros cuadros”, señaló.

 

“En el caso de la niña se sigue investigando y aún no se puede certificar que sea una muerte por COVID-19. Existe el antecedente de la etnopraxia, y no existe antecedente de dificultades respiratorias”, ahondó Alabi.

En un video que ha circulado en redes sociales se muestra que la madre de la menor de edad está esperando atención médica a las afueras de la unidad de Fosalud con su hija en brazos. Una profesional de salud se acerca y ven que la niña ya no tiene pulso.

 

“¿Desde cuándo tiene fiebre la niña?, se escucha que le pregunta a la madre, quién luego responde llorando “desde el sábado”.

El video ha causado indignación en redes sociales y muchos usuarios creyeron que la muerte había sido por COVID-19.

Sin embargo, Alabí aseguró que los informes recopilados indican que la niña ya había fallecido cuando llegó junto a su madre a la unidad de salud.

Informó, además, que la menor de edad había sido atendida previamente por un médico particular, quien le habría dado un medicamento casero.

 

“Al hacer las entrevistas con la abuela y la madre, nos decían que la niña había tenido síntomas de fiebre y diarrea desde hace un par de días. También identificamos una consulta a un médico privado previo a llevarla a la unidad”, explicó.

Según el funcionario, la niña fue medicada con esteroides y antibióticos, “además de un medicamento casero como parte de las etnoprácticas”, añadió.

¿Negligencia?

El funcionario indicó que solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR) que ayude a determinar si hubo negligencia en el fallecimiento de la menor de edad.

También se hablará con el médico particular que la atendió para confirmar cuál fue la causa de muerte.

 

“A pesar de que hay pacientes que están presentando síntoma de una pulmonía aguda, no quiere decir que se trata de pacientes por COVID-19. Si un paciente presenta síntomas respiratorias va a ser sospechoso hasta descubrir lo contrario”, agregó el funcionario, informó El Diario de Hoy.