El Salvador registra 125 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas

el salvador

El aumento de casos de contagios por COVID-19, en El Salvador, se cuenta por centenares. El dato más reciente revela que se detectaron 125 nuevos casos, de los cuales 115 fueron catalogados como contagios locales, mientras que solo 10 fueron importados, según el ministerio de Salud.

La institución también informó sobre dos decesos más a causa del coronavirus. Se trata de un paciente masculino, cuyo rango de edad estaba entre los 40 a 50 años; y una mujer quien presentaba antecedentes de asma y cuyo rango de edad estaba entre los 50 a 60 años.

 

De tal forma que la cifra de fallecidos asciende a 78; mientras que los contagios han ascendido a 4,066; y se contabilizan 1,851 casos activos.

En contraste con las letales cifras, Salud también informó sobre la recuperación de 96 pacientes.

Autoridades vaticinan incremento de contagios 

Debido a que El Salvador reactivó su economía desde el martes 16 de junio, y se encuentra en la fase III de la pandemia, desde el pasado mes de mayo, las autoridades sanitarias consideran que puede incidir en el ascenso rápido de los casos positivos.

Bajo este escenario el personal de salud adopta nuevas normas para el manejo y atención de pacientes portadores del virus como enviar a cuarentena domiciliar, por 14 días, a personas con síntomas leves o con sospecha de COVID-19 ante la posible saturación en las salas de hospitales.

 

El Ministro Francisco Alabí ha llamado a la población a no bajar la guardia y mantener buenos hábitos de higiene y medidas de prevención como el lavado periódico de manos con agua y jabón o alcohol gel, el uso de mascarillas, el distanciamiento de 1.5 metros entre personas, y taparse la boca y nariz al toser y estornudar.

Salas de hospitales como el Zacamil y el hospital San Rafael destinados para la atención de pacientes con COVID-19 permanecen repletas tras la entrada en una fase de contagios locales masivos.

Reactivación económica

 

El pasado 16 de junio, El Salvador ejecutó la primera fase, dentro de la cual reinician actividades 17 sectores productivos. En esta primera fase arranca el sector textil y confección, talleres y reparación de vehículos y maquinaria, comercio de productos en línea y vía telefónica con entrega a domicilio, servicios médicos, odontológicos y auditivos, previa cita. También peluquerías y barberías con cita.

Cabe decir, que en esta etapa es importarte guardar las medidas sanitarias para evitar más contagios de COVID-19.

 

Por eso, no olvides hacer el uso correcto de la mascarilla, guardar el distanciamiento social, lavar tus manos constantemente, utilizar alcohol gel, si estornudas cubre con el brazo o un pañuelo desechable tu boca y nariz.

 

No saludes de mano, beso ni abrazo y cuida que los objetos de alto contacto y las superficies como mesas, chapas, interruptores de luz, barras de cocina, teléfonos, teclados, sean desinfectados constantemente.

Evita realizar o participar en actividades en interiores y los grupos numerosos, informó El Diario de Hoy.