Costa Rica: Arrancó juicio por asesinato de turista española

San José, 15 jun. (EFE).- Un tribunal penal de Costa Rica comenzó este lunes el juicio contra Albin Díaz Hawkings, único sospechoso de matar en agosto de 2018 a la turista española Arantxa Gutiérrez, en las cercanías de un hotel en el Caribe del país, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal de Pococí, provincia de Limón (Caribe), escuchó hoy a la fiscal Mariela Calderón y a la representación del acusado, en el inicio de este juicio que está previsto que se extienda hasta el 3 de julio.

 

Díaz Hawkings, de nacionalidad nicaragüense, está acusado de un delito de homicidio y uno de tentativa de violación, y se abstuvo de declarar.

Te puede interesar: Joven graba cómo policías catalanes lo tachan de "mono"

La fiscal del caso expuso la acusación, mientras que la defensa aseguró que el imputado es inocente.

Está previsto que la familia de la víctima participe en el juicio por medio de vídeo conferencia debido al cierre de fronteras ante la pandemia del coronavirus.

La turista española Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, falleció en Tortuguero, provincia de Limón (Caribe), a causa de asfixia y un ataque sexual, cuando había salido a caminar por un sendero cercano a su hotel el 4 de agosto de 2018, según la acusación.

La turista había llegado a Costa Rica el 1 de agosto de 2018 acompañada por su esposo y un grupo de amigos para disfrutar de las vacaciones.

El imputado, de 35 años de edad, se encuentra en prisión preventiva desde el 15 de agosto de 2018 y es el único sospechoso de los hechos.

También puedes ver: Chile supera la veintena de feminicidios en lo que va del 2020

Su detención se ordenó a raíz del análisis de un informe de la policía judicial que reveló la presencia de fluidos biológicos del sospechoso en el cuerpo de la víctima, además de otras pruebas que constan en la investigación, indicó el Ministerio Público.

El 13 de agosto de 2018 el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) aseguró que el caso estaba resuelto tras realizar pruebas de ADN al cuerpo de la víctima.

En la autopsia las autoridades también recolectaron muestras de piel debajo de las uñas de la víctima, que coincide con la piel del sospechoso, según informó el OIJ.