AMLO asegura que México enviaría combustible a Venezuela, si lo solicita

mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si Venezuela le solicitara combustible al país, se lo darían, a la vez que aclaró que el Gobierno bolivariano no lo ha hecho hasta ahora.

 

Estas declaraciones se realizaron durante la conferencia de prensa de este lunes que ofreció el jefe de Estado. Al hacerlas, López Obrador manifestó que “en el caso de que (Venezuela) lo hiciera y fuese una solicitud humanitaria, lo haríamos”.

Acerca de las presiones que Estados Unidos ejerce sobre quienes comercian con Venezuela, el presidente expresó que “somos libres, México es un país soberano, no nos metemos en las políticas de otros países”.

 

“Es ayudar en lo humanitario, nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, continuó AMLO.

Bloqueo estadounidense

 

La Cancillería de Venezuela señaló que el bloqueo económico impuesto por EE.UU., que incluye "sanciones a navieras, puertos y aseguradoras, que faciliten los envíos de gasolina", ha sido un factor determinante en la escasez de gasolina que padece el país sudamericano, que se ha visto imposibilitado de comprar gasolina y vender petróleo por las sanciones impuestas por la administración estadounidense.

 

No obstante, el país bolivariano recibió cinco buques tanqueros enviados por la República Islámica de Irán, que le suministró aproximadamente 2,5 millones de barriles de combustible y aditivos, en un gesto que Venezuela ha resaltado como un ejemplo máximo de solidaridad, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.