Indígenas colombianos denuncian «asesinatos sistemáticos» de líderes sociales

grupos indigenas

Grupos indígenas colombianos, entre los que se encuentra la Organización Regional Indígena del Valle de Cauca (Orivac), han denunciado los recientes homicidios de campesinos e indígenas y han pedido el pronunciamiento de distintos organismos colombianos e internacionales frente a estos hechos de violencia.

En un comunicado, fechado el 14 de junio, esta organización manifestó su rechazo por los recientes "asesinatos sistemáticos" de campesinos e indígenas que han ocurrido en la zona rural del Valle del Cauca, donde hay enfrentamientos por el control territorial y el establecimiento de cultivos ilícitos entre grupos armados, organizaciones criminales y guerrilleros desmovilizados.

 

En el texto, la Orivac refiere los asesinatos recientes de Leider Trompeta Chate, ultimado a disparos por desconocidos, el pasado 13 de junio, en el corregimiento de Juntas Dagua, mientras descansaba en casa de sus suegros.  

De igual manera, menciona el caso del campesino y líder de la Junta Comunal de La Puerta, en el corregimiento de Juntas, Edilfonso Sarría Narváez, quien fue asesinado el pasado 27 de mayo.

 

También se hace referencia a la situación de violencia que se generó cuando hombres fuertemente armados atacaron el caserío del Nogal, perteneciente al resguardo indígena Kwet Wala. Los desconocidos dispararon a quienes se encontraban en el lugar y asesinaron a los campesinos Humberto de Jesús Campo y Omar Ignacio Ipia Noscue.

Piden pronunciamiento de la ONU

Finalmente, piden a los organismos como la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Procuraduría y a la Misión de Observación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia "que se pronuncien ante esta grave vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos del Valle del Cauca".

 

Hasta el pasado 4 de junio, el Instituto para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) contabilizó 135 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante este 2020, informó RT.