Cuba registra un fallecido tras 12 días sin muertes por coronavirus

cuba

La Habana, 11 jun (EFE).- Cuba registró este jueves un fallecido por la COVID-19, el primero en 12 días, que eleva a 84 las muertes en el país por la enfermedad, y sumó en el mismo día otros 8 casos para un acumulado de 2.219.

El fallecido es un hombre de 80 años de La Habana que sufría otras patologías crónicas, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los nuevos casos del jueves mantienen la tendencia de menos de 10 positivos diarios esta semana (9 el lunes, 5 el martes y 6 el miércoles).

El Gobierno evalúa que la epidemia ya está controlada y al final del día prevé anunciar el calendario y medidas de la fase de recuperación y el regreso a la normalidad, proceso que estará dividido a su vez en varias etapas.

Te puede interesar: Venezuela confirma 13 nuevos casos comunitarios de coronavirus

Los contagios de hoy se detectaron al analizar en la víspera 2.095 muestras PCR. Hasta ahora se han realizado en total 127.042 de estos test, complementados con pruebas rápidas procedentes en su mayoría de China.

Ocho nuevos contagios 

Dos de los ocho nuevos contagios del jueves eran contactos de casos confirmados, en cinco se desconoce de momento la fuente de infección y uno contrajo el virus en el extranjero, explicó el doctor Durán.

Siete de los infectados son residentes de La Habana (la región con mayor número de contagios) y el caso importado corresponde a una persona residente en la provincia oriental de Holguín. Seis de ellos se mostraban asintomáticos cuando se les realizó la prueba.

El jueves se dio de alta a siete personas, lo que eleva el número de recuperados hasta la fecha a 1.893 (el 85,4 % de los casos).

De los 240 casos activos en este momento, un paciente permanece en estado grave y 239 evolucionan sin complicaciones.

Además, 516 personas se encuentran ingresadas en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otras 423 permanecen en sus casas bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

También puedes ver: Cuba anunciará plan de avance a la normalidad post pandemia

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del coronavirus, por lo que se aplican medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o hacer trámites.