Asesinan a defensora de derechos humanos en Ciénaga, Colombia

defensora de derechos humanos

La abogada de la Universidad Libre de Barranquilla, Pierangelly Hugueth Henríquez, y defensora de los derechos humanos, fue asesinada en el municipio de Cienaga, del departamento de Magdalena, en el norte de Colombia, reportaron medios locales.

 

Aída Avella, senadora, presidenta de la Unión Patriótica y excandidata presidencial, denunció el hecho como parte de los sistemáticos asesinatos de líderes y activistas sociales que tienen lugar en Colombia.

 

El Alcalde de Ciénaga Luis Tete Samper, al término de un Consejo de Seguridad, anunció una recompensa de 15 millones de pesos para quienes entreguen información que permita esclarecer el asesinato de la abogada.

Los hechos ocurrieron ayer lunes 8 de junio cuando Hugueth fue interceptada por dos desconocidos en una motocicleta y uno de sus ocupantes la intimidó con un arma de fuego para obligarla a que les entregara su moto a lo que esta se opuso y los delincuentes le dispararon causándole la muerte en el lugar.

Violencia imparable

 

Aun en medio de la pandemia de la COVID-19, y las medidas de aislamiento social, en Colombia no se ha detenido el asesinato o desaparición de antiguos guerrilleros desmovilizados, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, en acciones que han contado con la inacción cómplice del Gobierno de ese país.

 

Un grupo de la Sijín de la Policía y la Fiscalía General de la Nación investigan las circunstancias en las que fue asesinada Hugueth Henríquez, que según las autoridades se habría resistido al robo de sus pertenencias en el municipio de Ciénaga.

La abogada era hija del expersonero del municipio de Ciénaga, Pablo Hugueth Olarte y era sobrina del exconcejal Mario Henríquez González, informó Telesur.