Guatemala registró más de 400 nuevos casos de coronavirus en un solo día

informe

Guatemala superó este lunes la barrera de 400 casos de COVID-19 en un solo día tras detectar 447 contagios y reportó además la muerte de 15 personas por la enfermedad.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, informó en cadena nacional sobre los 15 decesos 10 hombres y cinco mujeres y detalló que a la fecha han fallecido en total 267 personas a causa del coronavirus.

El ministro lamentó "profundamente" las muertes y especificó que el país centroamericano suma 7.502 casos de COVID-19 desde que fuera detectado el primer caso, el 13 de marzo pasado en un hombre procedente de Europa.

La cifra más alta de contagios en un solo día se había registrado el pasado 4 de junio cuando las autoridades reportaron 397 casos.

El domingo, Guatemala contabilizó la muerte de 22 personas por el COVID-19, también la cifra más alta en uno solo día.

Lee también: Costa Rica registra décima primera muerte por coronavirus

Al menos 370 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad entre policías (más de 150) agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (alrededor de un centenar) y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

El 23 de mayo se registró la primera muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que trabajaba en un hospital en el oeste del país, aunque según versiones de medios locales no corroboradas por las autoridades hay al menos otras dos víctimas fatales dentro del gremio médico por COVID-19.

informe, guatemala, pandemia, afectados, nuevos casos, fallecidos, contagios, hospitales, seguimiento

Actualmente, el país se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana los siete días de la semana, sin transporte público pero con muchos desplazamientos de la población según fuentes municipales.

El domingo, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó que 18 trabajadores de Casa Presidencial y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad entidad encargada de resguardarlo dieron positivo a la prueba del coronavirus, aunque el mandatario no ha contraído la enfermedad según confirmó.

El 68 por ciento del total de los casos han sido detectados en la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud. EFE