Fiscalía argentina recibe documentos sobre espionaje durante el Gobierno de Macri

argentina

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) argentina entregó este lunes a la Fiscalía la documentación que acreditaría el presunto espionaje ilegal a 403 periodistas, 28 académicos y 58 dirigentes políticos y sociales durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Los individuos aparentemente afectados son personas que se habían registrado para asistir a dos importantes eventos internacionales, ambos desarrollados en Argentina: la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2017, y las reuniones del Grupo de los 20 (G20), en 2018.  

 

Así, los servicios de Inteligencia prepararon carpetas especiales con datos personales de los solicitantes. Según la documentación hallada en las oficinas de la AFI, estas fichas estaban pintadas con los colores rojo, amarillo y verde, dependiendo del posicionamiento político de los sujetos investigados. De hecho, en su momento a varios periodistas se les negó la acreditación oficial, sin grandes explicaciones.

Además, durante el macrismo la AFI se habría ocupado de documentar los posteos realizados en las redes sociales de esos periodistas, incluso sobre temáticas sobre derechos de las mujeres, como la posible despenalización del aborto.  

Entre tanto, esta es la segunda denuncia que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, realiza contra la administración anterior. 

"Es bastante impresionante"

 

La presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, es una de las personas que participará de la denuncia, como particular damnificada: "Es bastante impresionante. No solamente hay información abierta, en mi caso hay datos sobre mis cuentas bancarias, mi familia y vecinos", subraya.

En contrapartida, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich justificó el accionar de Inteligencia, señalando que todo estuvo enmarcado dentro de la ley argentina.

 

Por su parte, la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, saludó a los comunicadores por el Día del Periodista e hizo mención a la polémica: "La persecución y el espionaje del Gobierno de Macri también afectó a muchas y muchos de ellos, ahora lo sabemos todos y todas".

 

En ese marco, Fernández de Kirchner ya acudió al juzgado federal de Lomas de Zamora para presentarse como querellante por el caso de espionaje, donde se sospecha que importantes actores del narcotráfico pudieron haber tenido participación, informó RT