Honduras reabrirá su economía a partir del 8 de junio

honduras

Honduras se apresta para una “reapertura inteligente” de las actividades económicas, tras la pausa para contener la expansión del coronavirus COVID-19.

La fecha contemplada es a partir del 8 de junio, pese al aumento en el número de contagios y muertos por COVID-19.

 

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, explicó, en días previos, que la “reapertura se hará gradual y de manera progresiva”, para lo cual el país fue dividido en tres zonas según el nivel de incidencia del coronavirus y conforme a la densidad poblacional de cada una.

Honduras suspendió las garantías constitucionales y decretó un toque de queda a nivel nacional el 16 de marzo para obligar a la población al confinamiento, al confirmarse los primeros dos casos del coronavirus.

“Reapertura inteligente”

 

El gobierno instaló la última semana de mayo una mesa de diálogo con diferentes sectores sociales y económicos para discutir las condiciones de una “reapertura inteligente”.

La mesa recomendó que “la reapertura económica y de las actividades sociales se realice de manera progresiva”, con la incorporación de 20% de los trabajadores de las unidades productivas, comerciales y de servicios hasta llegar la totalidad en 75 días en la región con mayor incidencia del coronavirus.

 

En la zona media de casos las empresas empezarán con 40% de los empleados hasta llegar a 100% en 60 días, mientras que en la zona con menor incidencia de COVID-19 se comenzará con 60% de los empleados y la reincorporación total será en 45 días.

 

La reapertura irá acompañada de abastecimiento de equipos de protección personal y de atención ambulatoria y hospitalaria, al tiempo que las empresas practicarán pruebas rápidas a los trabajadores para detectar el COVID-19.

Hasta hoy Honduras registra más de 5 mil casos de coronavirus con 202 fallecidos, informó AFP.