Declaran luto en Santo Tomás, El Salvador por muerte de familia Melara Salamanca

el salvador

La familia Melara Salamanca fue recuperada ayer tras 54 horas de permanecer soterrada en el cantón El Ciprés, ubicado en el kilómetro 8 de carretera antigua a Zacatecoluca, del municipio de Santo Tomás (departamento de San Salvador).

Las autoridades dijeron que los esposos Francisco Javier Melara y María Isabel Salamanca junto con sus hijos: Javier de 23 años; los gemelos Nahúm y Josué, de 18; Karla de 25 y Yennifer de 22 años, fueron encontrados en lugares cercanos en la parte de arriba del deslave.

 

Las víctimas fueron halladas tras el trabajo de más de 70 rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil: Bomberos, Comandos de Salvamento, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada. Todos con el apoyo de un perro policial llamado Furst, entrenado en detección de restos humanos.

Wilfredo Salamanca, pariente de las víctimas, escribió en redes sociales tras el hallazgo de los cuerpos que esperaba que su familia descansara en paz: "Gracias en nombre de la familia a tanto héroe anónimo y las autoridades".

 

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, dijo que el perro policial les advirtió de la localización de las víctimas desde el miércoles pasado. "Se necesitaba tomar decisiones, porque subir una maquinaria pesada a lo más alto. No es fácil por los riesgos, por la lluvia", justificó el director policial.

También, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, dijo que por cómo habían encontrado a la familia Melara Salamanca podrían haber fallecido "minutos después que sucedió el deslave", y agregó que la comisión de rescate decidió subir la maquinaria hasta ayer.

 

El alcalde de Santo Tomás, Efraín Cañas, dijo que colaborarán con la familia Melara para los gastos funerarios. Consideró que el municipio que gobierna es vulnerable en un 92%, pero que no pensaron que iba suceder "una desgracia así". Declararán luto en el municipio, agregó.

 

El hecho ocurrió el miércoles pasado a las 5:30 de la mañana cuando un alud arrastró tres viviendas como parte de los estragos que ocasionó la tormenta tropical Amanda en su paso por El Salvador (conocida hoy como Cristóbal).

Otra víctima

La Unidad de Técnicas de Rescate para Inundaciones (TREPI) guardavidas y socorristas recuperaron el cuerpo de una mujer, de 60 años, a las orillas del río San Antonio, del caserío Los Alfaro en el cantón Tepeagua (La Libertad), informó Cruz Roja Salvadoreña.

 

Se trata del segundo cadáver recuperado en la zona; el primero fue un menor de edad. El jefe de socorristas del puerto de La Libertad, Óscar Nolasco, dijo el miércoles pasado que al menos seis personas fueron arrastradas en esa zona, informó el medio local La Prensa Gráfica.