El Salvador: Lluvias causan 27 muertos y continuarán hasta el domingo

el salvador

San Salvador, 4 jun (EFE).- Las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Amanda y la influencia de Cristóbal, que han causado la muerte de 27 personas y deja miles de albergados, continuarán hasta el domingo, según lo informaron este jueves autoridades del Gobierno.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MANR), Fernando López, señaló en una conferencia de prensa que el país continúa bajo la influencia de la tormenta tropical Cristobal y que, debido también a las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Amanda, "los suelos están sobrecargados de humedad y eso representa un peligro".

 

Indicó que las lluvias, que no han parado desde el fin de semana pasado, seguirán hasta el domingo, "día en que podemos ir viendo una disminución en la cantidad de lluvia".

Te puede interesar: Familia soterrada en El Salvador esperaba que amaneciera para salir de su casa

"El principal peligro en este momento es que los suelos llevan más de cinco días sobrecargándose de agua, lo que nos pone en riesgo inminente de derrumbes y desprendimientos de tierra, por ello pedimos a la población que si está en peligro evacue", acató el funcionario.

 

Por su parte, la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, confirmó que hasta el momento se reportan 27 personas fallecidas a causa de las lluvias, se registran más de 29.900 familias afectadas, unas 11.000 personas están en albergues, 497 derrumbes y más 300 árboles caídos.

El Salvador se encuentra en alerta roja por este fenómeno y sus ciudadanos también están en estado de cuarentena domiciliar para frenar los contagios de la COVID-19.

Llamado a mantenerse en casa por coronavirus 

Las autoridades salvadoreños llamaron hoy a la población a mantenerse en casa para evitar la propagación de contagios de coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 52 personas.

Indicaron que en los albergues habilitados para los ciudadanos afectados por las lluvias "se están tomando todas las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y garantizar a las personas un lugar seguro".

También puedes ver: Honduras declara alerta amarilla y verde por tormenta tropical Cristóbal

 

Lluvias dificultan tareas de rescate 

Las lluvias han provocado que las tareas de rescate de al menos 7 personas soterradas, producto de un desprendimiento de un alud de tierra en una colonia en la central localidad de Santo Tomás, sean suspendidas por la vulnerabilidad del terreno y para evitar una mayor desgracia.

Un familiar de las víctimas dijo este jueves a periodistas que las autoridades de rescate "han ubicado los lugares donde podrían estar soterrados", pero señaló que los constantes lluvias han generado más deslizamiento de tierra en el lugar, lo que dificulta el trabajo.