Honduras ya suma 239 muertes y 5.690 contagiados con nuevo coronavirus

honduras

Tegucigalpa, 3 jun (EFE).- Honduras registra 239 muertos y 5.690 contagiados con COVID-19, desde que a mediados de marzo fueron confirmados los primeros dos enfermos, informó este miércoles el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De las 549 pruebas de laboratorio PCR confirmadas hoy, 163 dieron positivo, indicó en cadena nacional de radio y televisión el organismo, que además registró nueve casos de fallecidos, con los que la cifra aumentó a 239.

 

Los principales epicentros de contagios siguen siendo los departamentos de Cortes, en el norte del país, y Francisco Morazán, centro. Ambas regiones son las de mayor población de Honduras, que tiene 9,3 millones de habitantes.

 

Según el Sinager, del total de contagiados con COVID-19, 549 permanecen hospitalizados, de los que 413 están en condición estable, 92 en condición grave y 44 en unidad de cuidados intensivos.

Hoy también se registraron 54 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya suman 617 en esa condición.

"Reactivación económica inteligente"

A casi tres meses de la pandemia por coronavirus, el país centroamericano ha iniciado esta semana la primera fase para la "reactivación económica inteligente", para que la iniciativa privada pueda ofrecer sus productos y servicios de manera gradual, para evitar que la pandemia se propague más.

 

Oficialmente, la reactivación económica iniciará el 8 de junio bajo rigurosas medidas sanitarias en las empresas, su personal, propietarios y consumidores.

Entre las medidas sanitarias, el uso de mascarilla en el país ahora es obligatorio para todas las personas que salen de sus casas.

La reactivación económica, que funcionará por zonas, y fue adoptada luego de un acuerdo entre representantes del Gobierno y la empresa privada, ha sido bien acogida por diversos sectores, aunque algunos médicos consideran que se debió esperar más tiempo porque la pandemia no está controlada.

 

Hasta ahora han venido operando, de lunes a viernes, supermercados, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, de las 07:00 a las 17:00 horas locales (de las 13:00 a las 23:00 GMT).

La empresa privada considera que de continuar el confinamiento, el país estaría marchando a una mayor crisis, de consecuencias impredecibles.

El país se mantiene bajo un toque de queda que rige desde marzo, pero para abastecerse de lo necesario, se permite que las personas puedan salir a partir del último dígito de su carné de identidad, informó EFE.